Primera prueba del Pleno telemático

Calatayud, 19/febrero/2021.-

Hoy, viernes 19 de febrero de 2021, ha tenido lugar la primera prueba previa a la puesta en marcha del pleno telemático en el Ayuntamiento de Calatayud.

Desde prácticamente el comienzo de la pandemia en España, a mediados de marzo de 2020, cuando se modificó la legislación para permitir la celebración de plenos mediante medios telemáticos, el Grupo Municipal Socialista ha reclamado en varias ocasiones la puesta en marcha de esta modalidad (por ejemplo: noticia web de 24/abril/2020 o carta al Alcalde de 16/enero/2021), de igual modo a multitud de ayuntamientos, diputaciones y diferentes niveles de la administración pública a lo largo y ancho del territorio.

El Grupo Municipal Socialista en Calatayud ha mantenido sus propias reuniones, en la inmensa mayoría de ocasiones desde marzo 2020, mediante videoconferencia, así como ya ha organizado diversos foros de debate virtuales (sobre memoria democrática, sobre eutanasia y sobre laicidad).

Durante la sesión de prueba, en la que han participado la práctica totalidad de las y los concejales bilbilitanos y el secretario municipal, se ha podido comprobar el acceso a la plataforma, se ha explicado la dinámica de funcionamiento, así como se han dado unas pautas básicas, por parte del secretario, sobre como se desarrollan las sesiones plenarias.

También, se ha confirmado que las sesiones de pleno se retransmitirán en directo a través de YouTube, así como podrán verse en diferido con posterioridad.

Desde el Grupo Municipal Socialista, manifestamos nuestra satisfacción por este avance, solicitado en reiteradas ocasiones por este grupo desde el inicio de la pandemia, que mejorará la seguridad de todas las personas implicadas (y, en consecuencia, de toda la ciudadanía), al tiempo que subsanará la falta de publicidad de las sesiones plenarias que se viene produciendo desde marzo de 2020, al celebrarse los plenos o bien a puerta cerrada o bien con un aforo extraordinariamente limitado.