Calatayud se estanca ante el reto digital

Mientras muchos municipios, de todos los tamaños y colores políticos, están acelerando sus respuestas a la actual crisis sanitaria aprovechando las posibilidades de las herramientas digitales, el equipo de gobierno PP-Ciudadanos continúa estancado en las formas de trabajar mayoritariamente presenciales.

Plenos telemáticos

Tras la declaración del estado de alarma en España, el Gobierno de la nación modificó la normativa para posibilitar la celebración de Plenos Municipales (entre otros) mediante medios telemáticos, como por ejemplo, la videoconferencia.

Desde entonces, ayuntamientos como Zaragoza, Teruel, Huesca o Alcañiz, entre otros, han trasladado de manera ágil la actividad del ayuntamiento, acelerando así la adopción de medidas de respuesta a la crisis sanitaria.

Expediente electrónico

El pleno de Calatayud del pasado mes de julio de 2019 aprobó la puesta en marcha del acceso al expediente electrónico a todos los concejales (hasta la fecha, solo tienen acceso los concejales del equipo de gobierno).

Hasta el momento, se ha adquirido la herramienta necesaria, sin haber sido capaz el equipo de gobierno de culminar la puesta en marcha generalizada del acceso digital a los expedientes, lo que obliga a la revisión física de los expedientes documentales.

Facilitar el teletrabajo

El contexto de crisis sanitaria, con las medidas de confinamiento y restricción de movilidad impuestas en consecuencia, han obligado a muchas empresas y ayuntamientos a adaptar su actividad adoptando de forma acelerada herramientas de teletrabajo.

En el caso del Ayuntamiento de Calatayud, la migración al teletrabajo se ve dificultada por la falta de herramientas y formación en nuevas tecnologías, si bien hay que destacar la respuesta que, en algunos casos, los propios trabajadores han ido incorporando por iniciativa propia.

Recuperar el terreno perdido

Desde el Grupo Municipal Socialista, se considera que el concejal delegado de nuevas tecnologías, José Manuel Gimeno, responsable del área durante los últimos casi 9 años, debería poner en marcha medidas para que el Ayuntamiento recupere el terreno perdido en el ámbito digital durante este tiempo.

Como en otros ámbitos (BonoComercio, apoyo nuevo presupuesto, dispositivos de control de temperatura corporal, plan municipal de salud), el Grupo Municipal Socialista muestra su predisposición a colaborar en el diseño y desarrollo de medidas que impulsen a Calatayud a una situación de liderazgo, también en el ámbito digital.