Falta de transparencia: más de 10 meses sin informar de la presunta estafa al Ayuntamiento

Calatayud, 15/febrero/2021.-

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y senador por Zaragoza, Víctor Ruiz de Diego, acompañado de los ediles Luis Joaquín Simón y Sandra Marín, ambos miembros de la Comisión Informativa de Recursos y Régimen Interior, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la postura del Grupo Municipal ante la presunta estafa sufrida en marzo de 2020 por el Ayuntamiento de Calatayud, por un importe de más de 66.000 €.

En primer lugar, se ha trasladado el malestar del Grupo Municipal por la ocultación de información a todos los grupos de la oposición. Mientras el 31 de marzo de 2020 se interpuso la primera denuncia ante la Policía Nacional por parte del Ayuntamiento, la primera información detectada por el Grupo Municipal se produjo la semana pasada, al comprobar los decretos dictados por el Alcalde desde el último pleno:, más de 10 meses de ocultación de la información a todos los grupos de la oposición (se desconoce si también al resto del equipo de gobierno) por parte del Alcalde y el Concejal Delegado del área, Rafael Rincón.

Por otro lado, una vez interpuesta demanda ante el Juzgado por parte del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista estudiará la posibilidad de personarse, a fin de poder obtener información en sede judicial, comprobada la dificultad de obtención por la vía administrativa.

Entre los detalles del caso se ha destacado lo llamativo de proceder al cambio de cuenta de un proveedor dando por bueno una comunicación por un mero correo electrónico y sin recibir la prescriptiva ficha de terceros.

También, se ha expresado inquietud por la formación en ciberseguridad y seguridad de la información del personal municipal.