El PSOE exhibe músculo con Sánchez y Zapatero en un gran acto en IFEMA

El partido quiere demostrar que cuenta con el respaldo de la ciudadanía y que tiene un proyecto sólido y coherente para afrontar los retos del país
Fuente: elplural.com
Ver Noticia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrará este domingo 26 de noviembre un gran acto en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, para mostrar su fuerza y su unidad tras la reedición del Gobierno de coalición progresista liderado por Pedro Sánchez, que logró la investidura el pasado 16 de noviembre con el apoyo de 179 diputados y diputadas de diferentes formaciones políticas.

El acto, que comenzará a las 12:00 horas, contará con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del ex presidente del Gobierno y ex secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que será homenajeado como ejemplo de “orgullo socialista” y de defensa de los valores progresistas. Asimismo, en el cónclave también estará la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Baño de masas para Sánchez y Zapatero

El PSOE quiere aprovechar esta ocasión para reivindicar la figura de Sánchez, que ha conseguido superar las dificultades y los obstáculos que le han puesto desde la derecha y desde los sectores más conservadores de la sociedad, y que ha sabido mantener el rumbo de su proyecto político basado en la justicia social, la igualdad, la diversidad y el diálogo.

Asimismo, el partido quiere reconocer la labor de Zapatero, que fue el impulsor de importantes reformas sociales durante sus dos mandatos al frente del Gobierno, como la ley de matrimonio igualitario, la ley de dependencia, la ley de memoria histórica o la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Zapatero ha sido también un referente para el PSOE en los últimos tiempos, ya que ha participado activamente en la campaña electoral de las generales, y ha apoyado a Sánchez en las negociaciones para la investidura y la formación del nuevo Gobierno de coalición, que se ha estrenado este miércoles con el primer Consejo de Ministros de la legislatura. En Ferraz agradecieron mucho su labor, que contrasta con la notoria distancia que aleja a Sánchez con otros antiguos líderes del partido como el expresidente Felipe González y su número dos en el Gobierno y en el partido, Alfonso Guerra.

El acto de este domingo servirá, además, para contrarrestar el mensaje de una derecha que ha intentado deslegitimar al Gobierno de Sánchez y que ha alentado las protestas y los ataques contra el PSOE y sus dirigentes. El partido quiere demostrar que cuenta con el respaldo de la ciudadanía y que tiene un proyecto sólido y coherente para afrontar los retos del país.

De esta manera, el PSOE espera reunir a unas 10.000 personas en el acto de IFEMA, al que acudirán militantes y simpatizantes de todas las federaciones territoriales, que se desplazarán en autobuses facilitados por el partido. El tono de la ceremonia será plenamente festivo y girará en torno al presidente del Gobierno, aunque se espera la presencia de otras personalidades reconocibles de las siglas socialistas y no se descarta la intervención de alguna de estas figuras, siendo la más previsible la de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y que en este segundo Gobierno de coalición se hará cargo de la cuarta vicepresidencia.

Gran presencia de líderes territoriales

En cuanto a líderes territoriales, según han indicado distintas fuentes acudirán, al menos, la presidenta de Navarra y secretaria general del PSOE en esta comunidad, María Chivite y los secretarios generales de Madrid, Juan Lobato, la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y La Rioja, Concha Andreu.

De hecho, solo desde la Comunidad Valenciana está previsto que partan una veintena de autobuses, es decir más de un millar de personas, que se suman a todos aquellos que se desplazan por sus propios medios y en vehículos particulares.

Desde Murcia tienen cerrados nueve autobuses con unas 500 personas a bordo, en Navarra han conseguido convocar a unas 200 personas y desde Galicia viajarán al menos 4 autobuses, a falta de confirmar las federaciones de La Coruña y Ourense. De La Rioja también saldrán dos autobuses.

Este será el segundo gran acto del PSOE en este mes de noviembre, después del que celebró el pasado día 11 en Málaga, con motivo del Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), al que asistieron Sánchez y Zapatero, junto con otros líderes socialdemócratas europeos. El PSOE tuvo que cancelar una celebración similar hace un año, el 22 de noviembre de 2022, también prevista en IFEMA, para conmemorar el tercer aniversario del primer Gobierno de coalición, debido a las discrepancias entre la dirección nacional y algunas federaciones territoriales.

El PSOE quiere que el acto de este domingo sea una fiesta de la democracia y del socialismo, y que sirva para lanzar un mensaje de confianza y de esperanza a la sociedad española, que ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus y que necesita un Gobierno fuerte y comprometido con el bienestar de la gente. El PSOE exhibirá músculo con Sánchez y Zapatero, y reafirmará su voluntad de seguir trabajando por un país más justo, más igualitario y más progresista.