El PSOE Calatayud apuesta por crear un observatorio para impulsar un cambio en el desarrollo económico de la Ciudad.

Los socialistas lamentan que en los últimos años Calatayud “haya perdiendo industria, comercio y población a la que vez que está envejeciendo a un gran ritmo” por lo que se muestran convencidos de que es necesario “buscar nuevas fórmulas para disponer de un correcto desarrollo económico y no depender solo de unos u otros sectores, sino diversificar el desarrollo”

Calatayud (Zaragoza), 23 de noviembre de 2023.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud apuesta por la creación de un observatorio para impulsar un plan de desarrollo económico en la ciudad. Así lo pone de manifiesto en la propuesta de resolución que han presentado para su debate en el próximo pleno municipal que se celebrará el próximo 30 de noviembre.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Marín ha explicado que en los últimos años Calatayud “está perdiendo industria, comercio y población a la vez que está envejeciendo a un gran ritmo” motivo por el cual ha considerado necesario “buscar nuevas fórmulas o alternativas para disponer de un correcto desarrollo económico y no depender solamente de unos u otros sectores, es decir, diversificar el desarrollo”.

Por ello, la portavoz socialista estima “primordial” la creación de este observatorio económico para estudiar las medidas estratégicas que permitan un desarrollo pluri sectorial y conseguir una cohesión económica y social que sea equilibrada. Además, Marín ha destacado la importancia de la dinamización de otro tipo de sectores económicos que pudieran estar en auge o “hasta incluso estudiar el retorno a algunos sectores clásicos, que debido a los cambios que se están produciendo a nivel global, pudieran tener un proyecto con expectativas de futuro”.

Y es que desde el Grupo Municipal Socialista insisten en la importancia de proteger el tejido social e industrial de la ciudad así como la búsqueda de alternativas que lo consoliden a medio y largo plazo.

Dicho observatorio, ha señalado Marín, debe utilizarse “como instrumento vivo” que se mantenga en constante actualización y debe constar de cuatro fases como son un análisis profundo del contexto municipal; efectuar un diagnóstico; crear un marco estratégico y, en su caso, normativo; y por último un plan de acción.

En definitiva, ha concluido la portavoz socialista, el objetivo de este observatorio económico debe ser un proceso de cambio en la revitalización, equilibrio y sostenibilidad basado en su potencial interno en los diferentes aspectos que dispone la ciudad, mediante un cambio de política local diferente de desarrollo local y una aplicación integrada de medidas.