El PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud solicita un informe jurídico sobre el grado cumplimiento del contrato suscrito para la restauración y conservación del TREN TER.

Los socialistas desean conocer el grado de cumplimiento del contrato suscrito en su día entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y el Ayuntamiento bilbilitano para “LA CESIÓN Y USO TEMPORAL Y DEPOSITO DEL AUTOMOTOR DIESEL RENFE 597-001-7  TIPO  TER,  PARA  LA EJECUCION DE UN  PROYECTO   DE REHABILITACION  Y ADAPTACION COMO BAR- CAFETERIA Y SALA POLIVALENTE”.

Calatayud, 6/10/2023.- El Grupo PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado una propuesta en la que se solicita “la redacción de un informe jurídico sobre el grado cumplimiento del contrato suscrito con fecha 1/4/2015, relativo a “LA CESIÓN Y USO TEMPORAL Y DEPOSITO DEL AUTOMOTOR DIESEL RENFE 597-001-7 TIPO TER, PARA LA EJECUCION DE UN PROYECTO DE REHABILITACION Y ADAPTACION COMO BAR-CAFETERIA Y SALA POLIVALENTE”, así como de la ADENDA suscrita con fecha 31/3/2023”.

Desde el PSOE recuerdan que el Ayuntamiento de Calatayud, en virtud del contrato suscrito en su día, y que tuvo que ser objeto de prórroga ante el incumplimiento de plazos por parte del Ayuntamiento, está obligado a la conservación y mantenimiento del Tren TER, y a su apertura al público.

El Grupo PSOE ha manifestado de manera reiterada su preocupación por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento de Calatayud, y por eso han presentado diversas iniciativas: Moción al Pleno, Preguntas, etc.

Pese a las actuaciones realizadas en el exterior del tren, (pintura, cambio de cristales rotos, etc), el PSOE considera que el Equipo de Gobierno PP no está actuando de manera diligente para cumplir su obligación, y dar un uso definitivo al Tren TER.

Por esta razón, y para tener pleno conocimiento de la situación, los socialistas han presentado una Propuesta ante la Comisión Informativa de CULTURA, DEPORTES, TURISMO Y FESTEJOS del consistorio con el siguiente contenido:

Primero.- El Ayuntamiento de Calatayud acuerda solicitar a Secretaría Municipal, a través de la Alcaldía si ello es preciso, la redacción de un informe jurídico sobre el grado cumplimiento del contrato suscrito con fecha 1/4/2015, relativo a “LA CESIÓN Y USO TEMPORAL Y DEPOSITO DEL AUTOMOTOR DIESEL RENFE 597-001-7 TIPO TER, PARA LA EJECUCION DE UN PROYECTO DE REHABILITACION Y ADAPTACION COMO BAR-CAFETERIA Y SALA POLIVALENTE”, así como de la ADENDA suscrita con fecha 31/3/2023.

Segundo.- Dicho informe deberá contener las oportunas indicaciones respecto a lo siguiente:

– responsabilidades jurídicas por el incumplimiento.

– como económicas por el incumplimiento (costes de devolución de material, etc.).

– Responsabilidad de los/las Concejales/as que en su caso sean responsables del cumplimiento del contrato.

Tercero.- El Ayuntamiento de Calatayud acuerda comunicar a la FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES la situación actual del material ferroviario objeto del contrato de fecha 1/4/2015.

El PSOE recuerda que “cabe la posibilidad de que se pueda proceder al cumplimiento de la estipulación octava del Contrato de fecha 1/4/2015 que establece lo siguiente:

OCTAVA.- Incumplimiento.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este contrato facultará a la FUNDACIÓN a dar por resuelto total o parcialmente el mismo, sin necesidad de previo aviso.

Como consecuencia de ello, en el primer caso, se deberá realizar por el Ayuntamiento la devolución del material histórico ferroviario y, en el segundo, de la parte del mismo afectado por el incumplimiento y dicha devolución se llevará a cabo en el lugar que la FUNDACIÓN determine, con la firma de la correspondiente acta de recepción.

La FUNDACIÓN podrá exigir al AYUNTAMIENTO la compensación de daños y perjuicios sufridos”.

El Grupo Municipal Socialista ha constatado, una vez más, el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Calatayud de sus obligaciones contractuales con la FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, y considera necesario poder conocer las responsabilidades, tanto jurídicas como económicas, en las que se podría estar incurriendo ante el incumplimiento contractual citado.

Con las información recibida, el PSOE no descarta iniciar acciones para evitar sanciones económicas por parte de la FFE, como ha ocurrido en otras ciudades españolas ante el incumplimiento de sus obligaciones contractuales.