El PSOE de Calatayud pide conocer el cumplimiento del contrato de conservación del tren TER

Los socialistas denuncian que el vehículo, cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta desperfectos y que puede acarrear penalizaciones.
Fuente:heraldo.es
Ver Noticia

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud registró la semana pasada una propuesta ante la comisión informativa de Cultura, Deportes, Turismo y Festejos en la que solicitaba la redacción de un informe jurídico sobre el “grado de cumplimiento” del contrato que se suscribió en 2015 con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la adenda que se rubricó en marzo de 2023 para la cesión del automotor diésel Renfe 597-001-7, más conocido como tren TER.

En el escrito, piden que en ese documento se especifiquen las responsabilidades jurídicas por un posible incumplimiento, las consecuencias económicas por el incumplimiento, como los costes de devolución de material; y la responsabilidad de los concejales que en su caso sean responsables del cumplimiento del contrato. También piden comunicar a la Fundación la situación del convoy.

Desde el PSOE recuerdan que el Consistorio bilbilitano, “en virtud del contrato suscrito en su día, y que tuvo que ser objeto de prórroga ante el incumplimiento de plazos por parte del Ayuntamiento, está obligado a la conservación y mantenimiento del tren y a su apertura al público”.

Los socialistas, recuerdan, han manifestado “de manera reiterada su preocupación por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento”, presentando para ello mociones y preguntas en el pleno corporativo. También subrayan que pese a las actuaciones realizadas en el exterior del tren, como la pintura o el cambio de cristales rotos, existen desperfectos.

El PSOE considera que el equipo de gobierno del PP no está actuando de manera diligente para cumplir su obligación, y dar un uso definitivo al tren TER”, insisten. También valoran que “cabe la posibilidad de que se pueda proceder al cumplimiento de la estipulación octava del contrato”.

En esta, se concreta que “el incumplimiento de las obligaciones” facultará a la fundación a “dar por resuelto total o parcialmente el mismo, sin necesidad de previo aviso”. Como consecuencia, indican, “se deberá realizar por el Ayuntamiento la devolución del material histórico ferroviario”, en el lugar que la propia entidad determine.

Además, se recoge que la fundación “podrá exigir al Ayuntamiento la compensación de daños y perjuicios sufridos”. Con las información recibida, el PSOE no descarta iniciar acciones para evitar sanciones económicas, como ha ocurrido en otras ciudades españolas ante el incumplimiento de sus obligaciones contractuales.