Sánchez: un programa con muchas propuestas concretas y que apunta al voto joven

Madrid 07 de julio del 2023. El líder del PSOE apoya su programa electoral en una batería de medias de 'gratis total', subvenciones y ayudas para captar al público de menor edad

Fuente: elperiodico.com
Ver Noticia

Arropado por todas sus ministras (y sus ministros, que Pedro Sánchez bromeó con la supuesta susceptibilidad de ellos por alabar solo a la parte femenina del Consejo de Ministros), el candidato del PSOE a la reelección presentó su programa electoral tras ser introducido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por su vicepresidenta económica, Nadia Calviño. En un ambiente más propio de un mitin, por la intensidad y el tono con el que lanzaba sus propuestas, Sánchez dibujó una clara frontera con la presentación realizada el martes pasado por su rival, Alberto Núñez Feijóo. Donde el del PP hizo un discurso presidencialista en sus formas y en su fondo, el del PSOE bajó a la arena, arengó a los suyos, e hizo (o mejor dicho, coreografió) que los reunidos se levantaran más de una vez para aplaudirle. Donde el del PP presentó una batería de medias poco concretas pero que abarcaban amplios espacios de gestión (desde la economía a lo que llamó la regeneración de las instituciones), el del PSOE desgranó unas cuantas medidas bastante concretas y dirigidas sobre todo a un sector de la población: el voto joven. Estas medidas y otras muchas de diferentes sectores y asuntos tienen su ampliación en el prolijo y detallado documento de 264 páginas del programa electoral socialista.

Cuenta vivienda con ahorro tributario limitada a 30.000 euros, universidad y FP gratuitas para quien apruebe a la primera las asignaturas (hasta ahora hay que lograr sobresaliente o matrícula), 250.000 nuevas plazas de FP, gratuidad total en el transporte público para niños y estudiantes hasta 24 años, 183.000 viviendas públicas en alquiler garantizando que la mitad serían para jóvenes… “Son los grandes protagonistas de la próxima legislatura”, clamaba Sánchez entre propuesta y propuesta, entre las que incluía la promesa de lograr el pleno empleo, refrendada por Calviño, que además volvió a atribuir a ella y a Sánchez haber “salvado la economía española”.

Calviño, por otra parte, en su intervención previa a Sánchez señaló que con “la agenda de reformas prácticamente terminada”, los ciudadanos y las empresas necesitan ahora “confianza y calma”. Y no hizo ninguna referencia a cambios fiscales ni a los polémicos impuestos a las energéticas y a la banca, más allá de ensalzar que el recorrido de esta legislatura se ha conseguido con “una política fiscal responsable y con justicia social”.

Pero el presidente del Gobierno también dio un repaso a los logros de su legislatura. Desde el crecimiento económico, a la creación de empleo (“somos el país que más crece de Europa, con la inflación más baja y con las mejores cifras de empleo de la historia”) y se burló de “otros” (el PP) cuyo objetivo es llegar a 22 millones de afiliados a la Seguridad Social: “pero si ya estamos en 21 millones… qué poca ambición…”.

Otro bloque destacado, sin duda, fue la transición ecológica. Confirmó por anticipado a su ministra verde, Teresa Ribera (si logra formar Gobierno tras las elecciones) y presumió de que España es un referente mundial en este área. Resaltó que las renovables atraen “empresas y empleo de calidad”, prometió que duplicará la aportación de las desaladoras para que los agricultores tengan acceso a más agua y a precios razonables y lanzó que cambiará normas para que las ciudades amplíen zonas verdes como una de las fórmulas para combatir el cambio climático.