Rueda de prensa: pleno extraordinario y presupuesto 2021

Calatayud, 3/nov/2020.

El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido, en el salón de actos multiusos del Ayuntamiento, una rueda de prensa en la que ha explicado su postura y próximas actuaciones en varios asuntos, como son el estado de las obras en la Harinera, la situación de la deuda de Industrias Monzón y la confección del Presupuesto para 2021.

Pleno extraordinario

Víctor Ruiz, portavoz del PSOE de Calatayud y senador por Zaragoza, ha anunciado la solicitud de un pleno extraordinario, centrado en la gestión de las obras de la Harinera. La rehabilitación de la Harinera, uno de los proyectos estrella de los planes EDUSI en los que el alcalde pretende gastar más de 8 millones de euros, estaba previsto finalizarse a principios de 2020.

Por contra, en junio se prescindió unilateralmente de la dirección técnica de la obra, siendo esta asumida por los servicios técnicos municipales.

Los notables retrasos, el previsible sobrecoste y la modificación del proyecto inicial, sumados a la falta de transparencia e información a la oposición, han provocado la convocatoria de este pleno extraordinario.

Industrias Monzón y el tren TER

Otros temas que preocupan a las y los concejales socialistas son la deuda generada por Industrias Monzón, que no para de crecer, si bien aún no han desalojado las naves de propiedad muncipal (no consta), y se acerca a los 400.000€, y la situación del Tren TER.

Sobre este último, el Ayuntamiento acordó en pleno municipal a principios de año informar de la situación del TER a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, dado el deterioro visible del vehículo. Desde el equipo de gobierno PP-Cs, no se ha informado al resto de grupos de la oposición de ningún avance en esta cuestión, a pesar de los hasta 3 requerimientos (incluido burofax) de la Fundación de Ferrocarriles al Ayuntamiento para recabar información sobre esta cuestión.

Calatayud se arriesga a perder este bien, a pesar de haber invertido en su rehabilitación más de 46.000€.

Presupuestos: negociar, sí; sumisión, no

Respecto a la confección de los presupuestos para 2021, el PSOE explicó su postura: el Grupo Municipal buscará el “mayor consenso posible“, siempre y cuando sus propuestas se vean reflejadas en el presupuesto.

Para el PSOE bilbilitano, “en un año extraordinario, hace falta hacer un esfuerzo extraordinario, confeccionar un presupuesto extraordinario, que atienda las necesidades de reactivación económica y de ayudas sociales excepcionales que todos vemos que van a hacer falta”.

“Negociar, sí. Consensuar, sí. Sumisión, no. Desde luego, no vamos a apoyar unos presupuestos que sometan a los bilbilitanos al ladrillazo”.