Aprobada, por amplia mayoría, una moción del PSOE para corregir la brecha digital de género y rural potenciando las nuevas tecnologías

Fuente: psoe.es, 4/nov/2020

El Senado ha aprobado, por amplia mayoría, una moción del PSOE que propone un cambio del modelo productivo basado en una apuesta por las nuevas tecnologías y la igualdad de oportunidades, con el objetivo de reducir la brecha digital de género y la brecha rural. Tras las enmiendas aceptadas por el Grupo Socialista, la iniciativa ha contado con 242 votos a favor.

La portavoz adjunta del PSOE, Mercedes Berenguer, ha destacado la necesidad de corregir los desequilibrios territoriales y trabajar por la igualdad efectiva de oportunidades entre los ciudadanos, así como favorecer la creación de valor en la economía rural. “Para ello, ha apuntado, una pieza clave es la potenciación de las tecnologías digitales, un elemento básico para recortar las diferencias entre el mundo rural y el urbano, más aún en estos tiempos de pandemia”.

Berenguer ha señalado que “cerrar la brecha digital es fundamental para que el acceso de plena conectividad sea efectivo” y ha explicado que el Gobierno ha previsto 150 millones de euros para extender las redes de banda ancha por el mundo rural y ha ideado el Plan España Digital 2025, sobre la base de la conectividad digital en este mismo mundo rural.

La senadora valenciana ha asegurado que esta moción tiene un claro “sesgo progresista” y ha incidido en la necesidad de que la innovación sea el vector que transforme la “España que queremos todos”.

Durante su segunda intervención, Mercedes Berenguer, ha aclarado con orgullo que se siente “socialista y feminista” y ha añadido que, para impulsar la España digital, se va a promover que el 75% de la población disponga de la cobertura 5G, se va a formar en teletrabajo a más de 150.000 funcionarios y se extenderá el proceso de digitalización a las Pymes para “hacer de España un país sin brechas de género”.

Por su parte, el senador José Latorre, ha recalcado que “tenemos un compromiso firme con la España rural” y que “es la primera vez en la historia democrática de este país que un Gobierno dedica tantos recursos a modernizar España y a garantizar, en igualdad, el acceso de todos a las nuevas tecnologías. Con un aumento en los Presupuestos de un 75% para las políticas en materia de digitalización, con más de 12.000 millones de euros. Es la base de una recuperación sólida”.