PP y Ciudadanos suben los impuestos en Calatayud para 2021

Calatayud, 29/oct/2020.

El pleno municipal de octubre en Calatayud, en el que se debatían las ordenanzas fiscales para 2021, aprobó la propuesta de subidas de impuestos para 2021 del equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

Además de la subida de 165€ al mes por usuario de la residencia municipal San Íñigo (el año pasado también subió la cuota, a pesar de no figurar en los programas electorales de PP, ni de Ciudadanos, ni en el acuerdo de gobierno que firmaron), han subido los precios públicos o tasas de deportes, escuela de música y escuela infantil. Adicionalmente, se ha subido de categoría fiscal casi 50 calles de Calatayud.

También, se han puesto nuevos precios por el uso de pabellones municipales o locales usados por asociaciones, incluyendo una nueva entrada de pago en el Museo que, como expuso el Grupo Socialista, se ha impuesto sin contar con la dirección del Museo y que se suma al recorte de horario injustificado que se aprobó en Junta de Gobierno hace unos días.

Un equipo de gobierno que solo piensa en el ladrillo

Para el Grupo Municipal Socialista, estas ordenanzas fiscales son “totalmente injustas y equivocadas“. En palabras de Sandra Marín, “estas ordenanzas vienen a paliar el despilfarro que se está haciendo en el Urbanismo” de Calatayud, cuando tendrían que volcarse en priorizar la situación real de la economía de los bilbilitanos.

Las propuestas del PSOE iban en esa dirección: congelar los precios y tasas de residencia, deportes y escuela de música, bajar precios en escuela infantil y bajar el IBI, las basuras y el agua, y bonificar en un 90% para 2021 la tasa de veladores, entre otras cuestiones.

También, se ofreció el apoyo socialista a unas ordenanzas que no fuesen lesivas para la gente: “si congelan las subidas que proponen, dejan el callejero como está y aceptan la bonificación del 90% de la tasa de veladores para 2021, cuenten con nuestro voto favorable”. Este ofrecimiento también fue rechazado de plano por PP-Ciudadanos.

Aprobadas dos mociones socialistas

El pleno también acogió el debate y aprobación de las dos mociones planteadas por el Grupo Socialista, ambas por unanimidad: la promoción pública de vivienda de alquiler en Calatayud y la adhesión al convenio entre el ministerio de Defensa y la FAMCP para facilitar la incoporación al mundo laboral de personal laboral de las Fuerzas Armadas.