La nueva Ley de Memoria Democrática permitirá abrir las 458 fosas comunes que quedan en Aragón

Fuente: elperiodicodearagon.com 30/septiembre/2020

La Ley de Memoria Democrática, en fase de anteproyecto, permitirá exhumar los restos de todas las fosas comunes sin intervenir que quedan en España, entre ellas 458 en Aragón, en un periodo de cuatro a seis años tras su aprobación. 

Así lo ha afirmado esta mañana en Zaragoza el secretario de estado para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, quien ha destacado que el proyecto de ley carece todavía de presupuesto.

Precisamente, el responsable gubernamental tiene previsto visitar esta tarde en Farlete una excavación que realizan la DGA y el ayuntamiento para encontrar los restos óseos de tres milicianos republicanos muertos en la guerra civil.

La Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la de Memoria Histórica, del 2007, contempla marcos de colaboración y convenidos bilaterales con las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, para llevar a cabo el plan cuatrienal de exhumación de fosas. “La democracia no puede seguir teniendo fosas comunes”, ha subrayado Fernando Martínez, quien ha señalado que parar abrir las que están pendientes y extraer sus restos hay un plazo de una legislatura o legislatura y media.