Calatayud, 19 de enero de 2026.–El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una iniciativa para actualizar la Ordenanza de Tráfico y regular el uso de los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad.
En los últimos años, este tipo de vehículos se ha convertido en una forma habitual de desplazarse por Calatayud. Su uso tiene muchas ventajas, como ser una alternativa más sostenible y cómoda para moverse por la ciudad, pero también plantea nuevos retos de seguridad y convivencia, especialmente con peatones y otros vehículos.
Desde el Grupo Socialista el Concejal Jesús Mongre explican que el objetivo de la propuesta es “poner normas claras para todos”, de forma que se eviten situaciones de riesgo y se mejore la convivencia en las calles. Para ello, se plantea adaptar la ordenanza municipal a la normativa básica marcada por la Dirección General de Tráfico y desarrollar una regulación específica pensada para las calles y barrios de Calatayud.
La iniciativa también contempla escuchar a los profesionales que mejor conocen la realidad diaria, como la Policía Local, y abrir la posibilidad de contar con la opinión de los vecinos y vecinas. Además, el Ayuntamiento se comprometería a realizar campañas
informativas para explicar cómo y por dónde deben circular los patinetes eléctricos, fomentando un uso responsable y seguro.
El PSOE recuerda que Calatayud cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que apuesta por una ciudad más amable, con menos contaminación y más espacios seguros. “Los patinetes eléctricos forman parte de ese futuro, pero es importante que su uso esté bien regulado para proteger a todos”, señalan.