Diputado socialista por Zaragoza Víctor Ruiz de Diego presenta una iniciativa en el Congreso sobre “la variante de Borja y Maleján”.

Madrid, 14/3/2024.- El Diputado socialista por Zaragoza Víctor Ruiz de Diego, ha registrado en el Congreso, para su tramitación ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, una Proposición No de Ley (PNL)

En la propuesta se señala que en el Boletín Oficial del Estado nº 64, de fecha 16/3/2021, se publicaba el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, relativo a la Resolución de 8 de marzo de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto “Carretera N-122 de Zaragoza a Portugal por Zamora. Variante de Borja y Maleján”.

La citada Resolución de 8 de marzo establece que “no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto “Carretera N-122 de Zaragoza a Portugal por Zamora. Variante de Borja y Maleján”, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

La variante proyectada discurrirá por el Norte de ambas poblaciones en la alternativa finalmente seleccionada, con una longitud aproximada de 7,4 km, y la necesidad de proceder a la construcción del conocido como “tramo Variante de Borja y Maleján, en la carretera N-122”, y es una antigua aspiración de los municipios de la zona.

El inicio de la tramitación administrativa de este proyecto ya data del año 2008, cuando el entonces Ministerio de Fomento, anunciaba el día 29/4/2008, que ese Departamento había “licitado la redacción del proyecto de construcción y trazado del tramo Variante de Borja y Maleján en la carretera N-122, por un importe de 985.881,68 euros”.

Desde esa fecha, se han producido un buen número de iniciativas en las administraciones locales de la zona, en defensa del impulso a la tramitación administrativa de una obra más que necesaria, por razones de seguridad de peatones en Borja y Malejan; seguridad vial de los vehículos pesados y colapso de circulación en el casco urbano de Borja.

Así las cosas, desde el Grupo Parlamentario Socialista se considera que es preciso proceder al impulso de la tramitación administrativa de un proyecto cuya ejecución es una necesidad para los municipios zaragozanos de Borja y Maleján, ya que, en la actualidad, el MITMA puede continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado, incorporando en el mismo las conclusiones del informe de impacto ambiental.

Por todo ello se ha registrado una PNL para impulsar las actuaciones administrativas para proceder a la licitación y ejecución de las obras del conocido como “tramo Variante de Borja y Maleján, en la carretera N-122, de Zaragoza a Portugal por Zamora”, e incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica en cuantía suficiente que permita proceder a la licitación y adjudicación de la obra”.