El PSOE de Calatayud tacha el desarrollo de las obras de la harinera de “gran fiasco”

Fuente: heraldo.es
Ver Noticia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha tachado este viernes que el desarrollo de las obras de rehabilitación de la harinera de la Merced, cuya finalización se preveía en enero de 2020, es un “gran fiasco” del equipo de gobierno del PP. Así han calificado la intervención y todo el proceso paralelo que ha llevado a resolver unilateralmente los contratos con la dirección facultativa inicial y con la UTE constructora que se adjudicó los trabajos que empezaron en 2019, en una rueda de prensa convocada en el salón de actos de Plaza Costa.

Ante esta situación, y después de que el alcalde, José Manuel Aranda, reconociese que se buscan alternativas para su finalización sin que genere deuda al Consistorio, los concejales del PSOE han mostrado su malestar por la falta de información mediante cauces oficiales y, la edil en temas urbanísticos, Yolanda Júlvez, recordaba que “siempre tenemos que estar pidiendo la documentación, generando un trabajo añadido a los funcionarios a los que agradecemos su labor, pero que no tendrían que hacer si se nos diera al principio”.

Según su compañero, Jesús Monge, se trata de “este proyecto estrella del Partido Popular se ha convertido en el gran fiasco de su mala gestión”. “Se nos ha llegado a decir que éramos unos pesados por preguntar, por pedir un pleno monográfico… Ahora es cuando estamos viendo las consecuencias”, insistía. En este sentido, Júlvez apuntaba que en los próximos días registrarán varias preguntas para conocer qué grado de ejecución tiene la obra, cuántas certificaciones faltan por pagar a la UTE y si se ha perdido la subvención del plan Edusi.

“Si se ha perdido, lo ha perdido el equipo de gobierno del PP, con José Manuel Aranda a la cabeza y José Manuel Gimeno como responsable de urbanismo. Casi un millón de euros de financiación”, reprochaba. Al mismo tiempo que recordaba que “como casi siempre que hay una pérdida lesiva requieren a la financiación privada”, y se refería al proyecto fallido del nuevo polideportivo recordando que no hay partida en los presupuestos de 2024.

De la misma manera, Júlvez indicaba que la última información que se les facilitó fue hace meses, cuando se detalló que la ejecución era del 47% y que se iba a hacer “una valoración de lo que quedaba y con eso sacarlo a licitación para que otra empresa lo acabará este 2023”. Así, recordaba que “si en 2018 el valor total eran 1,6 millones de euros, esos 800.000 de entonces ahora costarán el doble por el encarecimiento de los materiales”.

También en la rueda de prensa, se ha criticado que “muchos proyectos del Edusi se han quedado sin hacer por incapacidad y por ser irrealizables”, y que las viviendas sociales de Villa Antonia puedan ser de “alquiler asequible” por las grandes dimensiones de los pisos resultantes.

Por su parte, la portavoz, Sandra Marín, ponía el foco más general diciendo que los presupuestos aprobados este jueves “no van a repercutir en generar economía”, al mismo tiempo que señalaba la falta de avances en la negociación del pacto y el convenio con los trabajadores y funcionarios municipales.

Al mismo tiempo recordaba el plan de control financiero realizado por la intervención municipal en el que se señalan los riesgos en los que puede incurrir la gestión local, en el que se incluyen fraccionamientos de contratos y entrega de subvenciones y firma de convenios.