El PSOE propone la REDACCIÓN DE UN CENSO DE LOCALES VACÍOS O SIN USO en CALATAYUD

CALATAYUD, 16/10/2023.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calatayud ha presentado, para su tramitación ante el próximo Pleno ordinario de la Corporación, una Moción en la que se propone iniciar los trámites para la redacción de un censo de locales vacíos en la ciudad.

Desde el PSOE se señala en su propuesta que “Calatayud ha sido un núcleo comercial importante históricamente para sus habitantes, como para los de su Comarca, en el cual ha habido infinidad de transacciones en sus comercios tanto mayoristas como minoristas, las cuales, eran un complemento esencial de su desarrollo económico y social”.

Sin embargo en los últimos años en las calles bilbilitanas se pueden encontrar un gran número de locales comerciales cerrados y sin uso, y además en numerosas ocasiones se puede apreciar un lamentable estado de conservación de dichos locales tras su cierre.

El grupo municipal Socialista señala que tiene conocimiento de la iniciativa adoptada por otras ciudades españolas, bien a través de sus Ayuntamientos, o bien en colaboración con otras instituciones (Cámara de Comercio, Asociaciones de Comerciantes etc. etc.), con el fin de estudiar la situación generada, así como plantear estrategias, tanto, para frenar el abandono de los locales, como para plantear acciones de futuro.

La Portavoz socialista, Sandra Marín, “considera imprescindible conocer el número de locales (comerciales u otros), vacíos en nuestra ciudad; y proponer acciones precisas para rebajar este impacto negativo, que en algunos casos la falta de mantenimiento provoca en los locales cercanos o colindantes que se mantienen abiertos, así como recuperar la actividad en los que sea posible”, y señala que dicho censo de locales vacíos se debe hacer con recursos propios que disponga a tal efecto el Ayuntamiento de Calatayud.

El censo de locales cuya creación se propone, tendrá los siguientes objetivos:

1.- Disponer de datos fehacientes, respecto al número de locales vacíos existentes en la ciudad.
2.-Establecer el estudio de medidas estratégicas, que permitan la reapertura de dichos locales, ponerlos en uso para reactivar una actividad económica, solicitando la participación de los agentes sociales con competencias en la materia (Cámara de Comercio, Asociaciones de Comerciantes, Asociaciones Empresariales…etc.)