- Los candidatos socialistas por Zaragoza al Congreso y al Senado cogen fuerzas para una campaña en la que quieren "mostrar todo lo que el Gobierno ha hecho" durante estos cuatro años. Asegura que "el 23J se decide entre la España que progresa y la que nos quiere devolver a 20, 30 o 40 años atrás" - La visita de Pedro Sánchez a Zaragoza sigue siendo una incógnita, pero Nadia Calviño estará el sábado 15 de julio y Miquel Iceta, el martes 18
Zaragoza | 05·07·23 Fuente: elperiodicodearagon.com Ver Noticia
Un día antes del pistoletazo de salida a la campaña electoral con la pegada de carteles, Pilar Alegría, ministra de Educación y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, ha hecho piña junto a sus compañeros de listas en el embarcadero del Náutico de Zaragoza. Allí, arropada por los elegibles a la Cámara Baja y al Senado, ha asegurado que no le cabe “ninguna duda” de que “la ciudadanía progresista se va a movilizar y dará ese voto de confianza a ese proyecto” que les compete.
Alegría ha dicho que el 23 de julio los ciudadanos van a tener que elegir entre una disyuntiva muy clara: “Elegir entre esa España que quiere seguir mirando hacia delante y progresa o ese proyecto de la España que nos quiere devolver 20, 30 o 40 años al pasado y que representan Feijóo y Abascal”.
Por eso, la ministra ha expuesto que su campaña electoral se basará en “seguir explicando a los zaragozanos todo lo que hemos hecho y decirles cuáles son nuestras propuestas para los próximos años si nos dan su confianza”, algo en la línea de lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva replicando en distintos medios de comunicación durante las últimas semanas.
Todavía no está decidido si el actual presidente y candidato a revalidar el despacho en La Moncloa visitará Aragón y en concreto Zaragoza, donde son de sobra conocidas las diferencias entre la dirección nacional y el PSOE de Zaragoza que encabeza Javier Lambán. Fuentes socialistas indican que se decidirá sobre la marcha, en función de las encuestas que se vayan publicando para tratar de decantar el voto con precisión milimétrica en aquellas provincias donde un diputado pueda decantarse por un escaso número de votos.
Quienes sí visitarán tierras aragonesas serán otros dos ministros. La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, estará en la capital el sábado 15 de julio, mientras que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, lo hará el martes 18 de julio.
Hombre y mujeres “de todas las generaciones”
Para la campaña, la candidata socialista al Congreso por Zaragoza contará con un proyecto que “reúne a hombres y mujeres que representan fielmente a la sociedad” de la provincia, “de todas las generaciones, de muchos sectores productivos, y sobre todo personas implicadas con nuestra provincia y con el proyecto socialista”, ha explicado Alegría durante la presentación de candidatos del partido para el 23 de julio.
Alegría no se ha olvidado de las dificultades de la legislatura que contó con la primera mujer aragonesa en ocupar una cartera ministerial. Ha recordado la socialista de La Zaida las “dificultades” con la pandemia y la guerra de Ucrania, para continuar diciendo que “el Gobierno liderado por el PSOE ha sido capaz de aprobar medidas importantes que han generado mayores oportunidades para los ciudadanos”.
La número 1 de la lista al Congreso lo ha ejemplificado con la reforma laboral, que “ha permitido casi 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social”, y con la subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros. Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Darío Villagrasa, ha sostenido que los socialistas aragoneses se sienten “orgullosos” del legado y del trabajo que se ha desarrollado en el Gobierno de Aragón con Javier Lambán y en el Gobierno de España con Pedro Sánchez.
“Nos toca votar y tomar las decisiones sobre qué modelo de sociedad queremos. Por lo tanto, tenemos que hablar y dialogar mucho e invitar a la ciudadanía a esa reflexión”, ha subrayado Villagrasa, quien ha asegurado que los socialistas aragoneses lo harán “con ejemplo y el cumplimento de la palabra dada”.