El PSOE de Calatayud solicita un pleno extraordinario monográfico sobre la situación de la rehabilitación de la harinera de la Merced

Los ediles socialistas reclaman información del estado de las obras, así como de los procedimientos judiciales alrededor de las demoras y rescisiones de contratos y de la llegada de subvenciones que cofinancian la intervención.

Fuente: Heraldo.com
Ver noticia


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha comunicado su solicitud para que se convoque un pleno extraordinario y monográfico para abordar el estado de las obras de rehabilitación de la antigua harinera de la Merced, paralizadas desde septiembre de 2021. Lo han hecho este jueves en una rueda de prensa convocada frente al edificio, situado en una de las entradas a la ciudad.

“Creemos que puede ser el tema estrella que lleve al PP a perder las elecciones, porque fue el proyecto estrella del concejal de Urbanismo, pero ha pasado a ser una piedra en el zapato y puede representar una autentica losa para la economía municipal”, ha valorado el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, flanqueado por la mayoría de los concejales de su grupo que han rubricado la petición, pasada por registro este jueves.

Fotos del PSOE de Calatayud frente a la harinera de la Merced

En la demanda para que se celebre la sesión, se han incluido un total de 11 puntos, de los que ocho son para que se realicen informes, bien por el edil del ramo, por el alcalde y por la secretaría municipal. Así, piden saber el desarrollo del expediente de la intervención desde el inicio hasta la fecha, las incidencias y deficiencias del proyecto y la ejecución y el proceso judicial por la rescisión de la dirección facultativa.

También reclaman conocer en qué punto está el proceso interpuesto por la UTE adjudicataria sobre la sanción que le impuso el Ayuntamiento, la situación relativa a la obtención de los fondos europeos Edusi y su justificación y el expediente tramitado para el equipamiento del edificio como sede de una incubadora de empresas de alta tecnología con financiación de la Fundación Incyde.

A su vez, demandan un informe que valore la responsabilidad de los concejales del Consistorio en caso de incumplimiento de los plazos para justificar los fondos Edusi y otro que exonere al grupo socialista de cualquier responsabilidad. También abogan por iniciar los trámites para poner en conocimiento del estado de las obras y su expediente al Tribunal de Cuentas y la Fundación Incyde. Y piden autorización para visitar los exteriores del edificio.

Ruiz ha valorado que “la preocupación es máxima y más cuando una hipotética alcaldesa socialista –en referencia a su compañera Sandra Marín puede que tenga que hacer frente a indemnizaciones del arquitecto al que se cesó, de la adjudicataria de las obras y al desprestigio”. “Nos preocupa por las arcas municipales, porque si no se cumplen los plazos el descuadre será absoluto”, ha puntualizado.

Respecto a la ampliación del plazo para ejecución de las obras hasta finales de este año, Ruiz ha recordado que un informe municipal cifraba en casi un millón de euros los trabajos por ejecutar y un plazo de más de 20 meses. “Dudo que para esa fecha esté la obra finalizada y el edificio amueblado para funcionar en enero de 2024”, ha estimado.