Mañana se proyecta en Calatayud el documental LOS HIJOS DEL HIERRO, homenaje a los Ferroviarios represaliados.

Calatayud, 16/11/2022.-

La Agrupación Local del PSOE de Calatayud, junto con entidades como RENFE, UGT y la FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (FFE) ha organizado un acto en el que intervendrá el ExMinistro de Transportes del Gobierno de España, y Diputado en el Congreso, José Luis ÁBALOS Meco.


Mañana jueves, día 17 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud, tendrá lugar la proyección del documental “LOS HIJOS DEL HIERRO”, homenaje a los ferroviarios represaliados.

En dicho acto intervendrán:

  • JOSÉ LUIS ÁBALOS MECO, Ex-Ministro de Transportes.
  • JOSÉ CARLOS DOMÍNGUEZ CURIEL, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • SANTOS PARICIO SEBASTÍÁN, ex. S. Gral. Federación de Transportes UGT Aragón.
  • VÍCTOR JAVIER RUIZ DE DIEGO, Secretario General PSOE CALATAYUD.

Con una duración de cincuenta minutos, se estructura sobre seis entrevistas realizadas a familiares de trabajadores que fueron objeto de diferentes formas represivas como el fusilamiento, la cárcel, los trabajos forzados o el exilio.

El documental también cuenta con la participan de varios historiadores y especialistas en Memoria Histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida.

Se trata del primer documental que se ha hecho en España sobre este tema y relata la dramática situación que vivieron las familias de miles de trabajadores, que fueron sancionados con despidos, traslados de residencia o el exilio, y muchos de ellos condenados a prisión o, incluso, a la pena de muerte.

Este proceso de depuración fue uno de los más relevantes del panorama empresarial español de la posguerra, tanto por el número de trabajadores y la relevancia de las empresas concesionarias anteriores a Renfe (las cuatro principales fueron Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Compañía del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante, Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España) como por la diseminación geográfica de los trabajadores afectados.

Una vez iniciada la Guerra Civil Española, la depuración en el sector del ferrocarril afectó en total a 82.831 profesionales, un 88 por ciento del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en esos momentos.

De dicho porcentaje, un 26 por ciento resultó afectado por las sanciones de diversa índole, un total de 24.428 trabajadores (6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio).

Agrupación Local PSOE CALATAYUD.
PLAZA MARCIAL, nº 3, Local.
-50300 CALATAYUD (Zaragoza)
TELF 976880590/ 615328623.
EMAIL

grupo.psoe@calatayud.es