El PSOE en el Senado anima al Gobierno a que continúe impulsando la creación de centros de educación infantil en bases y acuartelamientos militares

El portavoz de Defensa, Víctor Ruiz de Diego, hace hincapié en las misiones importantes que nuestras Fuerzas Armadas hacen por España y defiende que deben hacerlo en las mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar.

El Grupo Socialista del Senado va a pedir al Gobierno, en una próxima reunión de la Comisión de Defensa, que continúe con las obras de construcción de los centros de educación infantil de las bases de “El Goloso” (Madrid) y “San Jorge” (Zaragoza), el Acuartelamiento “Sancho Ramírez” (Huesca), y el Establecimiento “Cabo Fernández Cendejas” (Ceuta).

Así se recoge en la moción promovida por el portavoz socialista de Defensa en la Cámara Alta y senador por Zaragoza, Víctor Ruiz de Diego, quien aboga, además porque el Ejecutivo incremente el número de centros de educación infantil en bases y acuartelamientos estudiando la viabilidad, y en su caso, acometiendo la creación de los nuevos centros propuestos por los Ejércitos y la Armada.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Ruiz de Diego recuerda que la Directiva de Defensa Nacional de 2020 -concretamente en la Directriz de Actuación número 5- se establece que una de las principales prioridades del Ministerio de Defensa es que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas cuenten con una calidad de vida y unas condiciones de trabajo seguras y dignas, incluyendo las medidas apropiadas para la conciliación familiar y la integración plena y el incremento de la presencia de la mujer en la carrera militar.

“En nuestra sociedad, hoy en día, la conciliación de la vida profesional, familiar y personal es un derecho que involucra a todos los militares, hombres y mujeres, y tiene una especial incidencia en aquellos casos en que los dos cónyuges o miembros de la pareja son militares”, afirma.

Para el senador del PSOE, una política de personal adecuada a la realidad del siglo XXI debe prestar especial atención “a las medidas específicas de conciliación” y, en consecuencia, se debe actualizar y trabajar en el estudio y desarrollo de aquellas normas que permitan mejorar la conciliación del ejercicio de la profesión militar.  Y por ello, subraya la importancia de la actualización continua de la normativa sobre conciliación y la necesidad de transponer a las Fuerzas Armadas aquellas medidas que se adopten en el ámbito de la Administración General del Estado, adaptándolas, si fuera preciso, a las peculiaridades de nuestros ejércitos.

Asimismo, Ruiz de Diego destaca que uno de los factores de mayor relevancia de las políticas de conciliación de la vida profesional, personal y familiar son las referidas al cuidado y educación de los hijos, especialmente de los más pequeños. En este sentido, subraya que la creación de escuelas infantiles en establecimientos militares “es un elemento clave” de estas políticas, porque repercuten en las familias y favorecen la incorporación e integración de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Las escuelas infantiles, una de las prioridades del Ministerio de Defensa

En este contexto, el senador por Zaragoza afirma que “la conciliación de la vida familiar y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas constituye y ha de continuar constituyendo una de las prioridades del Ministerio de Defensa” y aboga porque continúe “con el impuso y la gestión unificada de la red de 25 centros de educación infantil de primer ciclo, y las medidas de flexibilidad horaria y de reducción de jornada por guarda legal, por lactancia, para cuidado de hijos menores de edad con cáncer o con una enfermedad grave”.

Por último, Víctor Ruiz de Diego hace hincapié en las misiones importantes que nuestras Fuerzas Armadas hacen por España y defiende que deben hacerlo “en las mejores condiciones” para conciliar la vida personal y familiar. “Hagamos que las Fuerzas Armadas sean un ejemplo y referente para la sociedad en su conjunto en estos temas, al igual que lo son en tantos otros”, concluye.

En los medios