Solicitamos un Pleno extraordinario: medidas para volver a poner en marcha Calatayud

Los siete concejales del Grupo Municipal Socialista registraron ayer jueves 16 de abril una propuesta en la que se insta al alcalde a convocar la celebración de un Pleno Extraordinario, preferentemente por vía telemática, en el que comenzar a diseñar y poner en marcha medidas para reactivar la economía bilbilitana.

Plenos telemáticos, grabados y a disposición de la ciudadanía

Previamente, se había solicitado a la Secretaría del Ayuntamiento un informe jurídico sobre las posibilidades de celebración de los órganos colegiados en el presente momento, que confirmaba entre las diferentes opciones disponibles la opción de celebrarse por medios telemáticos, como la videoconferencia, o bien la celebración presencial a puerta cerrada, contando con las medidas de seguridad necesarias.

Desde el PSOE bilbilitano consideramos que los Plenos municipales deberían continuar celebrándose en esta situación de manera telemática, siendo además grabados y puestos a disposición del público. Además, la grabación de plenos y sesiones públicas de órganos colegiados es una buena práctica de transparencia, cada vez más presente en la administración pública.

¿Un pleno extraordinario?

De acuerdo con la normativa actual, una cuarta parte de los concejales pueden solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario. En el caso de Calatayud, son necesarios 6 concejales -el Grupo Socialista contamos con 7-, para promover la celebración del pleno extraordinario.

El pleno municipal es el órgano colegiado de mayor rango en el municipio, imprescindible para dar cuenta o ratificar los decretos de la ciudad.

La convocatoria del Pleno Extraordinario solicitado consta del siguiente orden del día:

  1. Dación de cuenta de los decretos dictados por la alcaldía.
  2. Ratificación, en su caso, de los decretos dictados por la alcaldía de Calatayud, por razones de urgencia, pese a carecer de competencia para ello.
  3. Inicio de los trámites administrativos oportunos para la modificación del presupuesto municipal 2020, y adecuarlo a la situación de crisis generada por el Covid-19.
  4. Inicio de los trámites administrativos oportunos para la redacción y aprobación de unas bases para la concesión de “ayudas a autónomos y microempresas“, para aportar liquidez a las personas y microempresas que se hayan visto afectadas por el cierre obligatorio de establecimientos dispuesto en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.
  5. Modificación del calendario fiscal del ayuntamiento de Calatayud, en lo relativo a las ordenanzas fiscales afectadas por la situación de crisis generada por el Covid-19 (IBI, Basuras, etc.).
  6. Debata y aprobación, en su caso, de la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la “Convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión informativa de desarrollo económico par estudiar la situación de cumplimiento del contrato de arrendamiento suscrito entre el ayuntamiento de Calatayud y la empresa Industrias Monzón XXI S.A.”.
  7. Debate y aprobación, en su caso, de la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa al “inicio de los trámites administrativos oportunos para la redacción del Plan Estratégico de Turismo de Calatayud 2021-2026”.
  8. Convocatoria en el mes de abril de las comisiones informativas del ayuntamiento de Calatayud para que por la presidencia y los concejales delegados se informe a los miembros de las comisiones de las actuaciones.
  9. Constitución y celebración, por medios telemáticos, de la mesa local de empleo de Calatayud.
  10. Ruegos y preguntas.