Foto: ARICO

Día de recuerdo y homenaje a la Democracia

El martes 3 de marzo tendrán lugar diversos actos de recuerdo y homenaje a la Democracia en la ciudad de Calatayud.

A las 13 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se realizará un acto homenaje a las víctimas asesinadas por la represión franquista en el barranco de la Bartolina, lugar que va a ser reconocido como primer Lugar de la Memoria Deomcrática de Aragón. Si las condiciones meterológicas lo permiten, a las 13:30 h se visitará el Barranco de la Bartolina.

Por la tarde, a las 18 h en la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud (Plaza de la Comunidad, 1), Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, y Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, abrirán la sesión de tarde en la que el historiador José María Maldonado impartirá una conferencia sobre el bombardeo de Alcañiz por la aviación italiana el 3 de marzo de 1938, trágico suceso que determinó la elección de la fecha del 3 de marzo como Día de Recuerdo y Homenaje a la Democracia en Aragón.

A continuación, se abrirá un coloquio en torno a la Memoria Democrática en Aragón, con especial referencia al caso de la Bartolina. Intervienen:

  • Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática.
  • Felipe Fáci Lázaro, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
  • Nacho Moreno, historiador.
  • Purificación Lapeña, nieta y sobrina de víctimas.

Modera la periodista Concha Montserrat.