PSOE

Sánchez: ¿Construímos muros o construímos consensos?

Pedro Sánchez ha comparecido ante el Pleno del Congreso de los Diputados para, antes de acudir al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas los días 28 y 29 de junio, exponer la posición del Gobierno español y escuchar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. “Contar con la voz del Parlamento”, ha dicho.

Tras afirmar que “Europa se encuentra en una encrucijada” y que necesita “más que nunca ser fiel a su relato político”, Sánchez ha señalado que son cinco las materias que se van a debatir en este Consejo Europeo: migración; trabajo, crecimiento y competitividad; seguridad y defensa; innovación, y el marco financiero y plurianual.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la política migratoria es “un desafío inaplazable” para la Unión Europea y que “las respuestas unilaterales y exclusivamente nacionales “están condenadas al fracaso”. Después de afirmar que “falta empatía y sobran actitudes demagógicas” a la hora de abordar el fenómeno migratorio, el presidente del Gobierno ha destacado que el mar Mediterráneo “se está convirtiendo en el escenario de un drama humanitario que exige respuestas”.  A su juicio, la inmigración es “un fenómeno de alcance europeo que requiere de una acción concertada y del concurso activo de todos los Estados miembros sin que la geografía condicione la respuesta en función de si se es o no se es frontera exterior”. “Es crucial asentar esta perspectiva para evitar que la migración divida y desestabilice a la Unión”, ha agregado.
Sánchez, tras poner en valor la experiencia española durante los años 2004-2006, ha subrayado que la respuesta al fenómeno migratorio pasa por “impulsar el diálogo con los países de tránsito” y de origen de estas personas, además de articular medidas “para el control de las fronteras y la lucha sin cuartel contra el negocio de las mafias”. Ha agregado además que resulta “crucial” reforzar la financiación de la política migratoria europea en el marco financiero plurianual (hasta el umbral de los 34.900 millones de euros en el periodo 2021-2027). En este punto, el presidente del Gobierno ha adelantado que “España obtendrá más recursos económicos” para reforzar el “diálogo bilateral con los países de origen y los países de tránsito” de los migrantes. También ha avanzado que España apoya la reforma del sistema europeo común de asilo.
El presidente Sánchez ha recordado que la reciente crisis económica puso de manifiesto que “el euro carecía de mecanismos suficientes” para apoyar a “los países más expuestos”. Esto tuvo un enorme coste “en términos de crecimiento, empleo, cohesión social y cohesión territorial”. En su opinión, la “ecuación esencial” para avanzar en la unión económica y monetaria pasa por la responsabilidad y por la solidaridad: responsabilidad para cumplir los compromisos de consolidación fiscal y solidaridad como “inversión de futuro en la convergencia en la cohesión social y económica”. Pedro Sánchez ha apuntado que España, además de apoyar las propuestas que en este sentido han presentado Francia y Alemania, va a impulsar “las discusiones por la puesta en marcha del Fondo Europeo de Desempleo” como mecanismo para invertir “en estabilidad política e institucional capaz de cohesionar nuestras sociedades” y “reducir los riesgos de crisis económicas futuras”. Con respecto a la unión bancaria, un proceso en el que se ha avanzado en los últimos años, el presidente del Gobierno ha señalado que es “prioritario” completarla.

El tercer punto al que se ha referido el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Congreso se refiere a la seguridad y defensa. Su propuesta en este ámbito es mantener el firme compromiso de España “con la implementación de la cooperación estructurada permanente” para seguir reforzando “la política común de seguridad y defensa civil, con la utilización de la fuerza de gendarmería europea en las misiones civiles”.

Y sobre el Mercado único digital, según ha explicado Pedro Sánchez, la innovación va a ser un punto “relevante” en el Consejo Europeo. Se trata de profundizar en el mercado único digital y “pasar del mero mercado de productos y servicios digitales a abordar todas las implicaciones de la digitalización de la economía y la sociedad que, sin duda, están teniendo un enorme impacto en el empleo”. El presidente del Gobierno ha defendido que la propuesta del Gobierno será la de “apoyar a las jóvenes empresas y, de forma especial, a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas”. Además, “va a respaldar la inversión en proyectos emblemáticos y de alto impacto”, con el objetivo de impulsar “la formación de nuevos especialistas en infraestructuras de datos” y promover “las interconexiones de infraestructuras europeas”.

Fuente: psoe.es

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén