El presidente Sánchez pone en marcha la Agenda del Cambio

El presidente del Gobierno comparece en el Parlamento para desgranar “la Agenda del Cambio” que engloba leyes, medidas y planes sociales y feministas. Una hoja de ruta que tiene cuatro pilares: Consolidar crecimiento económico y empleo digno, igualdad y cohesión social, regenerar la democracia y cohesión territorial e implicación en la construcción europea.

“Hemos venido a gobernar CON los españoles, no A los españoles”. Así ha resumido el presidente del Gobierno el cambio de época que se ha abierto en la política española con la moción de censura y con el caudal de ilusión que ha generado entre los ciudadanos el gobierno socialista. “Voy a gobernar CON el Parlamento, no CONTRA el Parlamento”, ha dicho Pedro Sánchez, que tiene claro qué hora es en el reloj: “La política no debe ir detrás de la sociedad y ha llegado el momento de volver a poner el reloj de la política a la hora de España”. Una nueva hora para el país, también, con el relato legislativo y de planes que ha trazado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Tras 45 días de gobierno, el presidente ha dibujado “la Agenda del Cambio” que tiene 4 pilares:

  • Consolidar crecimiento económico y empleo digno
  • Igualdad y cohesión social
  • Regenerar democracia y cohesión territorial
  • Construcción europea.

Se trata de una agenda social y feminista para esta legislatura. La lucha contra la violencia de género, el grito de las mujeres delno es no, lo ha hecho suyo el presidente del Gobierno, con la incorporación a la Justicia de “la perspectiva de género” porque este “es un Gobierno feminista”. Los cambios en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal garantizarán que no haya margen de interpretación para los jueces sobre el tipo penal que hay que aplicar ante agresiones sexuales a las mujeres. “Somos un gobierno feminista”, ha dicho Sánchez, para quien “España no se puede permitir que las mujeres tengan miedo” y que ha prometido arrinconar la violencia machista “hasta que no haya manadas en las calles”. 

El presidente ha anunciado mejoras en el alquiler y la prohibición, por ley, de las amnistías fiscales. A lo largo de 6 horas de comparecencia parlamentaria, Pedro Sánchez ha desvelado planes y leyes para combatir el fraude fiscal y ha anunciado que se prohibirán por ley amnistías fiscales como la de Montoro. Para ello presentará un anteproyecto de ley para perseguir defraudadores que, entre otras medidas, servirá para “prohibir futuras leyes de amnistía fiscal”. Con esa normativa también pretende “actualizar” la lista de paraísos fiscales e incluir en la lista de morosos a los “responsables solidarios”.

En cuanto a las políticas de vivienda, Sánchez destacado que el Ejecutivo apuesta por poner un parque de 20.000 viviendas públicas en alquiler. Además, pretende elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años; limitar las fianzas, y acotar las viviendas turísticas para desinflar la burbuja de precios que se detecta en algunas grandes ciudades. Junto con la vivienda, políticas de empleo: Sánchez ha hecho varios anuncios sobre el mercado laboral, ente ellos un plan de choque para crear empleo juvenil. España sufre un desempleo juvenil del 45%, frente al 20% de la UE. Su objetivo es un “reparto equitativo de la riqueza” en la que los salarios recuperen el peso en la renta nacional que tenían antes de la crisis, con una subida del salario mínimo, la lucha contra la economía sumergida, las horas extraordinarias ilegales, los falsos autónomos y la discriminación por raza o género. Estas medidas, entre otras, formarán parte de un Plan Integral contra la Explotación Laboral que “supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo”, ha dichoTambién ha afirmado que revisará los contratos de relevo -un asunto que ha retomado el pacto salarial-, que desarrollará nueva regulación de las prácticas no laborales, y que aprobará un Estatuto del Becario. Y ha apuntado a la derogación de delitos relacionados con la actividad sindical: “Vamos a derogar el párrafo 3 del artículo 315 del Código Penal sobre los delitos relacionados con la libertad sindical”, anuncio que ha cosechado aplausos en la bancada socialista.

En el capítulo económico de la Agenda del Cambio, Sánchez también ha citado la mejora de la financiación autonómica y un nuevo Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones en función del IPC. En lo que toca a la financiación de las CCAA, el presidente del Gobierno ha anunciado una nueva meta de déficit que permitirá a las comunidades autónomas un mayor margen fiscal que asciende a dos décimas de PIB. En dinero contante y sonante, eso supone unos 2.500 millones de euros. Además, Sánchez ha asegurado que “España crece”, pero que lo hace por la “presión fiscal” sobre los trabajadores y la clase media y se ha comprometido a no subir los impuestos a la clase media y trabajadora mientras que aumentará “como mínimo” al 15% el impuesto de sociedades para las grandes multinacionales.

La Agenda del Cambio también supondrá recuperar derechos perdidos e incorporar otros nuevos. Así, el presidente ha citado la ley reguladora de la eutanasia, ya en tramitación en el Parlamento,  y la protección a la salud de todos con la tarjeta sanitaria universal. “La pobreza infantil es inaceptable.  El fracaso en la infancia no es el fracaso de ese niño o esa niña es el fracaso de la sociedad” y, por eso, ha recordado  las medias para el combate contra la pobreza infantil, como el programa VECA para garantizar en verano y en vacaciones alimentación y ocio a los menores vulnerables o el PROA, que retomará el refuerzo en las aulas.

Tras abordar la “revolución ciudadana” que, a su juicio, supone la transición ecológica de la economía, Sánchez se ha comprometido “no solo a recuperar, reconstruir sino a fortalecer el estado del bienestar para dar dar una respuesta equitativa a las desigualdades”. En este capítulo, por ejemplo, ha citado el aumento de las becas para alumnos con menor renta o medidas para reducir la brecha salarial y la conciliación entre hombres y mujeres.

Sobre otros de los pilares de la Agenda del Cambio, la cohesión territorial, Sánchez ha asegurado que”el Gobierno está dispuesto a abrir un diálogo franco y directo” con Cataluña, ya que considera que la “recuperación de la normalidad institucional” será una “salida”. Sánchez ha admitido que es una “carrera de fondo” en la que no habrá una “solución fácil ni rápida” por lo que ha pedido “templanza, sentido de estado y generosidad por parte de todos”. “No debemos pensar en lo que podemos perder sino ganar los ciudadanos a los que representamos”, ha zanjado el presidente sobre este asunto en el que ha puesto el énfasis en lo que están “dispuestos a acordar” y no en base “a lo que estamos dispuestos a renunciar”.

En otro momento de su comparecencia de 6 horas en el Parlamento, el presidente Sánchez ha asegurado que “un país que mira al futuro debe hacerlo en paz con su pasado”. Ha abordado así su compromiso con la Memoria Histórica con el firme anuncio de sacar a Franco del Valle de los Caídos.  Será “en breve, en muy breve espacio de tiempo”, ha precisado. “La decisión política es firme: vamos a proceder a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. El presidente tiene claro que “nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía, no que la separe”.

Fuente: psoe.es