El PP vuelve a vulnerar la ley electoral pese a la suspensión de la precampaña acordada por el duelo oficial

Fuente: arainfo.org
Ver Noticia

El Partido Popular de Aragón ha vuelto a incumplir la ley electoral en plena suspensión de la precampaña acordada este lunes por todos los partidos, excepto el ultraderechista Vox, por el duelo oficial tras la tragedia ferroviaria de Adamuz. Así lo ha denunciado el PSOE, que ha registrado nuevos escritos ante la Junta Electoral por la exhibición de propaganda electoral solicitando el voto antes del inicio legal de la campaña de las elecciones aragonesas del 8F.

El caso más reciente se ha producido este mismo martes en Calatayud. Con la precampaña suspendida por respeto a las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba, el PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona la presencia de carteles del PP en su sede de la capital bilbilitana en los que se pide explícitamente el voto para esta formación. Desde el PSOE recuerdan que estos hechos se producen apenas un día después de que se denunciara también la existencia de un cartel de Jorge Azcón solicitando el voto en Zaragoza.

La denuncia de Calatayud se suma a la presentada este lunes contra el PP Aragón por la exhibición de cartelería electoral pidiendo el voto para Azcón cuando la campaña aún no ha comenzado oficialmente. El PSOE ha anunciado que trasladará también este caso a la Junta Electoral, subrayando que la normativa es clara al prohibir la solicitud expresa de voto fuera del periodo legal de campaña.

Desde el PSOE Aragón recuerdan que no se trata de hechos aislados. La Junta Electoral de Aragón ya ha dado la razón en cuatro ocasiones al PSOE en las últimas semanas tras denunciar vulneraciones de la normativa electoral por parte del PP. Entre ellas, la suspensión de la inauguración de un centro de salud en el barrio zaragozano de Arcosur, la anulación de un acto vinculado al nuevo hospital de Alcanyiz, la paralización de la presentación de la reforma del campo de fútbol de Pinilla, en Teruel, así como la retirada de varias publicaciones en redes sociales relacionadas con balances de teleasistencia o el anuncio de un nuevo grado universitario.

A estas actuaciones se suma también una nueva denuncia por el reparto de folletos electorales del PP casa por casa, difundida en redes sociales y que, según el PSOE, constituye otra vulneración de la normativa al tratarse de propaganda electoral fuera de campaña.

Desde las filas socialistas insisten en que “llueve sobre mojado” y recuerdan que Azcón y el PP ya vulneraron la ley electoral en anteriores procesos, como las elecciones municipales de 2019. “No todo vale”, señalan, al tiempo que vuelven a exigir al PP “una campaña limpia” y el respeto estricto a la normativa electoral, “es lo que merecen las personas aragonesas”.

Por su parte, el PP de Aragón ha achacado la aparición de uno de los carteles denunciados a “un error de la empresa instaladora de las vallas publicitarias absolutamente ajena a este partido”, una explicación que no ha evitado la presentación de nuevas denuncias ni las críticas por la reiteración de estos incumplimientos, ahora además en un contexto de duelo oficial y suspensión consensuada de la actividad política.