CALATAYUD.- El IPCE se encuentra realizando un informe sobre la conservación de las pechinas de San Juan

Fuente: calatayudnoticias.com
Ver Noticia

El diputado por Zaragoza, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Víctor Ruiz de Diego, realizaba hace unos días una pregunta parlamentaria a la Mesa del Congreso, interesándose por las actuaciones de rehabilitación en la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud.

En la contestación se informa que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está asesorando al Arzobispado de Tarazona y al Ayuntamiento de Calatayud, en la conservación de las pinturas murales de las pechinas de la iglesia de San Juan el Real, atribuidas a Francisco de Goya.

Esta asesoría consiste en la realización de un estudio sobre la conservación de las pinturas y sobre las necesidades de actuación de cara a garantizar su conservación. Un estudio que se encuentra en el momento actual en fase de redacción.

Unas pinturas que fueron restauradas en 1987

El pasado 8 de noviembre un equipo multidisciplinar del IPCE, y dependiente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, visitaba las mismas para conocer el estado de conservación de esta parte del templo sobre la que se sujeta la cúpula, unas pinturas que fueron restauradas en 1.987 por Teresa Grasa y Carlos Barboza, especialista en la pintura mural de Francisco de Goya.

En esta visita realizaban un estudio termográfico, un registro audiovisual de las pinturas, pequeñas catas de limpieza y al análisis tanto de las pechinas como de la decoración de la cúpula. Actualmente el estudio está en fase de redacción.

La pinturas son de un Francisco de Goya todavía joven, representando a San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Gerónimo.