El Gobierno da luz verde a unos nuevos créditos ICO, por un valor total de 2.500 millones de euros, para ayudar en el acceso a la primera vivienda

El Consejo de ministros aprueba los objetivos de estabilidad y el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado 2024

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado la medida de mayor trascendencia aprobada en este Consejo de ministros: la aprobación de los nuevos créditos ICO por un valor total de 2.500 millones de euros, para ayudar en el acceso a la primera vivienda. En palabras de la titular de Vivienda estos avales hipotecarios van dirigidos “a aquellas personas jóvenes o familias con hijos a cargo que, pese a tener un empleo estable y habiendo visto aumentado su salario y condiciones laborales, decide asentarse en una ciudad y comprar una vivienda, pero no puede hacerlo”. El motivo suele ser la situación del mercado inmobiliario o la falta de ahorro.

A estas personas que “están capturadas por el mercado del alquiler” —ha proseguido la ministra de Vivienda— “les decimos que no se preocupen, el Estado será tu avalista”. Para acceder a estas ayudas hay que tener menos de 35 años o ser una familia con hijos a cargo; tener una renta inferior a 4,5 veces el IPREM, 37.800 euros anuales; tener como objetivo el acceso a una primera vivienda que deberá ser, durante al menos diez años, la residencia habitual de los beneficiarios.

Estas líneas de crédito serán un instrumento más en la senda marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez para convertir a la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar. “El objetivo último para el que trabaja este ministerio es que para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos”, ha explicado Isabel Rodríguez. “Hoy damos un paso más. Llenamos una capa más de hormigón de ese pilar del Estado del bienestar para consolidarlo”.

La ministra de Vivienda ha enumerado todas las iniciativas y medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda pública y ha asegurado, que todo este legado legislativo da muestra del enorme compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con aquellos que tienen difícil acceder a una vivienda digna. Da cuenta también del enorme esfuerzo que se está realizando desde el Ejecutivo para actuar en las denominadas zonas tensionadas, cumplir con lo prometido en el programa electoral y en el acuerdo de Gobierno, así como para avanzar en uno de los tres pilares que mueven la acción del Gobierno, conseguir más derechos para la ciudadanía.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha anunciado la aprobación en el Consejo de ministros de los objetivos de estabilidad y el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Dicha aprobación demuestra, en palabras de la portavoz, que “frente a una oposición que ha decidido no construir, obstaculizar y perjudicar a los ciudadanos de la CCAA donde gobierna”, el Ejecutivo “no pierde el tiempo” y sigue “trabajando, para contar, cuanto antes, con unos presupuestos que permitan que nuestro país siga en esa senda de crecimiento y creación tan positiva de empleo”.

La economía española, como ha asegurado la portavoz “goza de buena salud” y así, lo reflejan los datos conocidos sobre la creación de empresas, que en este pasado año ascendió a 108.091, lo que significa un 9% más de las que se crearon en 2022 y, según el INE, la mayor cifra desde 2007. Asimismo, Alegría, ha querido recordar que España lidera la creación de empleo en Europa, con uno de cada tres puestos de trabajo nuevos, y la tasa de paro es la más baja de los últimos 16 años. En definitiva, como ha afirmado la portavoz, tenemos un país que “avanza y funciona en la buena dirección”, porque “estamos gobernando para dar solución a los problemas de la ciudadanía, pero sin perder de vista nuestros objetivos que son: más empleos, más derechos y mejor y más convivencia”.

Durante su intervención, la portavoz y ministra, ha mostrado las condolencias del Ejecutivo con los familiares y los compañeros de los dos guardias civiles asesinados en Barbate, así como ha trasladado su cariño y deseos de pronta recuperación a los heridos. Alegría ha garantizado que el crimen “no va a quedar impune” y que “el Gobierno y las fuerzas de seguridad del estado no van a cejar en su objetivo de combatir el narcotráfico y luchar contra la delincuencia”.

PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado los cuatro pilares del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. En primer lugar, su carácter social: por primera vez reconoce la movilidad como un derecho ciudadano, no el constitucional de libre circulación, sino derecho a contar con un ecosistema de transporte y movilidad que garantice también el ejercicio de otros derechos.  En segundo lugar, la descarbonización: se pretende avanzar en la transformación de las ciudades de los coches a las ciudades de las personas, respetando el ámbito competencial y apostando por la colaboración con las administraciones, pero incentivando esa transformación.

En tercer lugar, la eficiencia del gasto: destaca la importancia de que, en este país, se sea más eficiente en materia de construcción de infraestructuras y en gasto en transporte. Esta ley introduce los análisis ex ante y ex post que garanticen la rentabilidad socioambiental de todas las actuaciones, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El objetivo es reducir las ineficiencias en 8.000 millones y aumentar un 3% la productividad de las empresas en una década.

Y finalmente, la digitalización y el apoyo a la innovación: se promocionará el uso de los datos, creando un espacio de datos integrados, y definición de un sandbox normativo para la innovación.

Asimismo, Puente ha señalado que “para cumplir con el planeta, con las generaciones futuras y con nosotros mismos, debíamos llevar adelante esta ley”. “Lo que se pretende es que nuestro país, que ya es un referente en materia de infraestructuras, nuestra movilidad esté a la altura de las infraestructuras que hemos creado”, ha concluido.