Reunión del Grupo Socialista del Senado con presidentes de diputaciones

●        La portavoz recuerda que “el trabajo de ayuntamientos y diputaciones está muy presente en el Senado, la cámara territorial y local”

●        Se pregunta “qué haríamos con la despoblación y el entorno rural si no tuviéramos diputaciones que cuidan a los municipios más pequeños”

Granados: “Acercáis los servicios públicos al ciudadano donde no llegan otras administraciones”

Madrid, 15 de marzo de 2023.- La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha reivindicado esta mañana el papel de las diputaciones para acercar los servicios públicos a los ciudadanos de los municipios más pequeños y al mundo rural.

Granados se ha reunido, junto a otros senadores socialistas, con presidentes del PSOE de diputaciones de toda la geografía española y ha recordado que “el Senado no solo es la cámara territorial, también somos la cámara del poder local y siempre hemos intentado que el trabajo de los ayuntamientos y diputaciones esté muy presente”.

La portavoz del PSOE ha recordado que “en algún momento estuvo encima de la mesa el debate de si sobraba algún nivel administrativo pero, afortunadamente, es una discusión que pasó a la historia y ahora somos muy conscientes de que las diputaciones son imprescindibles y son las que vertebran el territorio”.

Las diputaciones, claves en la atención al medio rural

Eva Granados se ha preguntado “qué haríamos con la despoblación y la atención al entorno rural si no tuviéramos a esas diputaciones que cuidan a los municipios más pequeños y dan servicios públicos allí donde no llegan otras”.

También ha destacado el laborioso trabajo parlamentario que se ha realizado esta legislatura en la que, pese a las dificultades aritméticas, se ha logrado aprobar unos presupuestos generales en tiempo y forma. “Son necesarios cuatro años más para poder continuar el trabajo que hemos empezado para poder aprobar de forma definitiva una financiación autonómica que aún está pendiente”, ha añadido.

Por su parte, Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén, ha insistido en que “hemos demostrado capacidad para llegar donde otras administraciones no llegan en la prestación de servicios públicos” y ha apuntado que “si no hubiera sido por las diputaciones, y su suministro de mascarillas, EPIs y productos sanitarios, hubiéramos tenido un verdadero problema con la Covid”. También ha incidido en la idea de que “la próxima legislatura debe ser la legislatura de la financiación autonómica y de la financiación local”.

Por su parte, Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha destacado que “es fundamental hacer bien los deberes para el reto de las elecciones presentando unas listas potentes” a las elecciones municipales.

Departamento de Prensa
Grupo P. Socialista Senado
https://unete.psoe.es/wp-content/uploads/2020/04/ico1.png gabprensa.socialista@senado.es
https://unete.psoe.es/wp-content/uploads/2020/04/ico2.png 91 5381088 / 1196 / 1080
https://unete.psoe.es/wp-content/uploads/2020/04/ico4.png Plaza de la Marina Española, 8. 28071 Madrid
https://unete.psoe.es/wp-content/uploads/2020/04/ico3.png Nuestra web: www.psoe.es/senado
     Twitter: @gpssenado
     Instagram: www.instagram.com/gpssenado/
     Youtube: www.youtube.com/c/psoesenado/
       Flickr: https://www.flickr.com/photos/188591966@N02
       Facebook: https://www.facebook.com/gpssenado