El Grupo PSOE del Ayuntamiento de Calatayud solicita el presentar SOLICITUD DE
SUBVENCIONES EN EL MARCO DE LA ORDEN ICT/1363/2022, de 22 de diciembre, relativas al
Programa de mejora de competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso
turístico

Calatayud, 12/1/2023.-

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una Moción, para su debate en el próximo Pleno Ordinario, en la que solicitan iniciar los trámites oportunos para presentar SOLICITUD DE SUBVENCIONES EN EL MARCO DE LA ORDEN ICT/1363/2022, de 22 de diciembre, relativas al Programa de mejora de competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

El PSOE señala en su propuesta que el Boletín Oficial de Estado del día 9 de enero de 2023 publica la Orden ICT/1363/2022, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico y se procede a su convocatoria correspondiente al ejercicio 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La citada Resolución establece que Constituye el objeto de esta orden la aprobación de las bases reguladoras y la1. convocatoria 2022 de la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación, de proyectos promovidos por parte de entidades locales o comunidades autónomas en bienes inmuebles del patrimonio histórico declarados bienes de interés cultural o de alguna de las categorías de protección equivalente para patrimonio cultural inmueble establecidas por las administraciones competentes con uso turístico.

Asimismo, el Grupo PSOE señala en su Moción que Podrán acogerse a las ayudas establecidas en esta orden para los bienes que reúnen los requisitos previstos en el artículo 5: Los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos, y las b) provincias e islas a través de las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares, con independencia de su tamaño y población para sus bienes o bienes cedidos de otras administraciones públicas de acuerdo con la normativa patrimonial aplicable. La cesión deberá acreditarse en el momento de presentar la solicitud.

Los miembros del Grupo Municipal Socialista destacan que El Ayuntamiento de Calatayud es titular de diversos inmuebles, declarados Bien de Interés Cultural, y que pueden ser objeto de actuaciones de las actuaciones señaladas en la citada Resolución administrativa, tales como RECINTO DE LA LONGÍA, la IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS FRANCOS (uso cedido), o el YACIMIENTO DE VALDEHERRERA.

El Grupo PSOE considera de sumo interés para nuestro municipio el poder acceder a esta subvención, para lo cual debe presentarse la oportuna solicitud, en el plazo establecido en la Resolución publicada.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista ha formulado su propuesta de que Pleno del Ayuntamiento de Calatayud acuerde iniciar los trámites oportunos para presentar solicitud de las subvenciones establecidas en la ORDEN ICT/1363/2022, de 22 de diciembre, relativas al Programa de mejora de competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico (B.O.E. de 9 de enero de 2023), en alguno de los edificios de titularidad municipal (o cedidos) que puedan ser susceptibles de las actuaciones recogidas en la citada convocatoria.