Apoyo mayoritario a la ley de Startups que nos sitúa en vanguardia del emprendimiento de base tecnológica

La ley sale del pleno de la Cámara Alta sin ningún voto en contra

  • La vuelve al Congreso para su aprobación definitiva, enriquecida con aportaciones del sector, como el apoyo a los proyectos en zonas rurales
  • Se eliminan trabas administrativas y se facilita el emprendimiento en serie para que el riesgo y fracaso sean útiles para la mejora y el aprendizaje

Madrid, 23 de noviembre de 2022.- La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups, sale hoy del Pleno del Senado con el apoyo mayoritario de la cámara y sitúa a nuestro país en la vanguardia del sector. La nueva norma vuelve al Congreso con transaccionales consensuadas con todos los grupos y con representantes del ecosistema del emprendimiento de base tecnológica.

La senadora por Tenerife Olivia Delgado ha explicado como ya hizo en comisión que esta ley adapta la normativa a las especificidades de las startups “situando a España como uno de los países más atractivos para inversores y para el talento emprendedor, siendo además la primera ley de Europa específicamente orientada a las startups”. La ley ha salido adelante con 237 votos a favor y 23 abstenciones.

“Lanzamos un mensaje muy potente para los emprenden y para las empresas emergentes que por su naturaleza tienen un alto riesgo derivado de su contenido innovador: que cualquiera que tenga una idea pueda emprender”, ha explicado, “esto puede conllevar fracasos, pero como decía Thomas Alba Edison, una experiencia nunca es un fracaso pues siempre viene a demostrar algo”.

Ha destacado que en nuestro país la creación de empleo la lidera el empleo digital, una industria que supone ya el 22% del PIB, y que España cuenta con 11.000 startups con más de 140.000 puestos de trabajo, lo que nos sitúa como cuarto país de Europa en el ranking de empresas emergentes de base tecnológica.

“Y queremos seguir creciendo”, ha añadido, “esta ley es una oportunidad para la juventud, para la juventud rural y para los emprendedores: el emprendimiento tiene que ser una opción laboral atractiva, un elemento de cohesión territorial, y para eso pese al alto riesgo de estos proyectos, esta ley pone en valor la experiencia que se obtiene de ellos, porque esto aumenta sus posibilidades de éxito”.

Ventanilla única para emprender

Además de eliminar el marco de indefinición que hacía difícil atraer inversión, la ley centraliza las gestiones administrativas mediante una ventanilla única, suprime la obligación de tener NIE para invertir y reduce el impuesto de sociedades, aumentando además la deducción por inversión dedicada a la creación de empresas. “Queremos que todos los proyectos encuentren financiación y puedan escalar”, ha añadido, “incorporamos las stock options como herramienta para retener talento, y añadimos la colaboración público privada y la licencia de prueba con el fin de testar las innovaciones con garantías y en un entorno controlado”.

Durante el trámite parlamentario en el Senado el texto se ha enriquecido con aportaciones de otros grupos políticos y de representantes del sector del emprendimiento innovador. Estos acuerdos transaccionales han permitido, en opinión del senador socialista por Cáceres Miguel Ángel Nacarino “mejorar y reforzar el carácter de una norma fundamental para la atracción de talento y capital”.

Emprendimiento “en serie”

Los dos primeros acuerdos permiten conseguir una petición muy demandada por el ecosistema emprendedor: reforzar el “emprendimiento en serie” para facilitar los aprendizajes obtenidos con la experiencia, lo que transforma el fracaso en mejoras para el futuro.

Así, se ha aprobado que el límite del número de oportunidades que un emprendedor tiene para acogerse a los beneficios e incentivos previstos en la ley, que establecía un máximo de tres ocasiones, pase a ser “ilimitado”.

El tercer acuerdo transaccional se refiere al proceso de certificación de una empresa como “emergente”, reforzando el texto con el término que mejor refleja el espíritu del mismo, que es el de “emprendimiento innovador y escalable o con el fin de dotar de una mayor seguridad jurídica, transparencia y especial agilidad en el trámite de acreditación de una empresa emergente por parte de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación”, ha explicado Nacarino.

El cuarto y último de los acuerdos transaccionales, de marcado carácter territorial, potencia el uso de innovaciones tecnológicas, bienes y servicios tecnológicos en las zonas rurales y entornos menos poblados, haciendo un mayor hincapié en la definición de “territorio rural inteligente”.

El senador gallego Xoaquín Fernández Leiceaga pidió por su parte “luces largas” a los grupos que aún hoy tenían dudas para dar su apoyo a la ley porque es una norma cargada de futuro: “Este es un proyecto compartido por muchos grupos, con un apoyo entusiasta de las asociaciones del sector y que complementa un cambio en toda la normativa que afecta a las empresas innovadoras”.

“Por primera vez le damos importancia a asumir el riesgo de la innovación y es un cambio en la cultura empresarial”, añadió, “tenemos esta oportunidad para tener la mejor legislación europea y competir por la atracción de talento, de capital y convertir a España en una verdadera nación emprendedora”.

OFICINA DE PRENSA
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DEL SENADO