El PSOE defenderá en el Senado más becas al estudio

El PSOE defenderá en el Senado más becas al estudio y que se otorguen en función de la renta


MADRID, 2 (EUROPA PRESS).

El Grupo Socialista en el Senado ha registrado una moción para defender el acceso a la educación “en condiciones de equidad y justicia como elemento básico para la igualdad de oportunidades y como ascensor social”.

La moción, defendida por los senadores Inés Plaza y José Asensi, carga contra las llamadas “becas gourmet” con que la Comunidad de Madrid “sufragará los estudios en centros privados de familias con hasta 100.000 euros de renta anual”.

De este modo, los socialistas instan al Gobierno a “continuar en la política progresista de incrementar el presupuesto para becas universitarias y no universitarias, y a crear nuevas becas y ayudas para colectivos singulares contra el abandono temprano y para acompañar la expansión de la Formación Profesional (FP)”.

También persigue que el Ejecutivo “revise y adapte la normativa para que no se rompa el principio de equidad” que debe regir cualquier convocatoria de becas. Todo ello “con el fin de que los conceptos de beca y de ayuda al estudio no admitan ambigüedad”, añade la moción, “y queden vinculados y definidos por los principios de equidad e igualdad de oportunidades en función de las necesidades económicas de las familias para todo el territorio nacional”.

“Con esto se evitará la unilateralidad de cualquier territorio que rompa la cohesión y el fundamento constitucional del sistema de becas y ayudas, otorgándolas discrecionalmente a familias con rentas altas y sin necesidad económica alguna para proseguir estudios”, apunta la moción.

En su exposición de motivos, los senadores socialistas advierten de que, “frente al modelo del Gobierno liderado por el PSOE, que ha creado una ayuda extra de 100 euros para que los becarios puedan compensar la inflación, Madrid ha aprobado becas para familias que perciben hasta 100.000 euros que escolaricen a sus hijos en centros privados de Infantil, FP o Bachillerato”.

A su juicio, esta resolución “supone retorcer y violentar el propio significado de la política pública de redistribución de renta y un retroceso en las políticas de igualdad y equidad, un ataque a quienes no tienen niveles de renta para estudiar lo que consideren para expandir todas sus potencialidades”.

En este sentido, añaden que este tipo de ayudas “han recibido el apelativo de becas gourmet por la elevada renta de quienes se van a beneficiar de ellas y contravienen el artículo 9.2 de la Constitución Española”, que asigna a los poderes públicos la obligación de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” mediante la eliminación de “obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

La moción insta también al Gobierno a evitar que este tipo de ayudas para sufragar los centros privados a alumnos de alto poder adquisitivo reciban un tratamiento estadístico de “becas”, siendo este un caso de cheques escolares y no becas vinculadas a la igualdad de oportunidades.

“La educación pública es la herramienta más importante para avanzar en igualdad y en la construcción de una ciudadanía responsable y exigente, tiene que tener la función de ascensor social y además, tiene que ser un instrumento para el empoderamiento individual”, señala el texto registrado.

El documento también destaca que “la acción del Gobierno socialista en materia educativa ha sido muy activa desde el principio, aprobándose un primer paquete de medidas urgentes para revertir recortes (horas lectivas, ratio de alumnos por clase, cobertura de plazas vacantes…), así como para mejorar la cuantía y el número de las becas (universitarias y no universitarias), reduciendo requisitos en el caso de víctimas de violencia de género, etc.”

Autor: AHER.

|K:CANAL P. SENADO|

09/02/10-31/22