El PSOE lleva al Pleno del Senado su rechazo a la extrema derecha y sus ideas de odio y confrontación

Fuente: GPS en el Senado, 23/abril/2021.

César Mogo defiende en el Pleno una moción para pedir a los grupos que ignoren las iniciativas extremistas y advierte: “No podemos permanecer al margen de la ofensiva de la ultraderecha, debemos trazar una línea roja entre el extremismo y la democracia”.

El Grupo Socialista defenderá una moción en el Pleno de la semana que viene en la que expresará su rechazo a las posiciones de extrema derecha que fomentan el odio y la confrontación política, e instará al Gobierno a profundizar en el diálogo que promueve los valores fundamentales en los que se basa la convivencia democrática y los derechos sociales de la ciudadanía.

El senador por Lugo, César Mogo, que defenderá dicha iniciativa, ha subrayado que “no podemos permanecer al margen de la ofensiva de la extrema derecha. Las fuerzas politicas tenemos la responsabilidad de trazar una línea roja entre el extremismo, con su carga de odio y exclusión, y el ejercicio de la democracia, como un bien para los ciudadanos”.

Mogo ha recordado que durante la pandemia, la extrema derecha ha convocado manifestaciones, ha despreciado las medidas de confinamiento y ha difundido, a través de las redes sociales, todo tipo de bulos y falsedades. “Su objetivo ha sido desprestigiar y deslegitimar las instituciones políticas con el fin de desestabilizar la política española”, ha lamentado.

El senador ha advertido del riesgo de la presencia de la extrema derecha en las instituciones y en los gobierno regionales y su capacidad para dañar las políticas públicas y entrar en colisión con los derechos de los ciudadanos, como la emancipación de la mujer, la lucha contra la violencia de género o la memoria democrática.

El texto de la moción propone al Senado, en primer lugar, manifestar su rechazo a las posiciones extremistas que tan solo fomentan ideas de odio y confrontación y se apartan de los valores de la tolerancia y el respeto en los que se basa nuestra convivencia.

También pide a los grupos parlamentarios que se comprometan a no respaldar aquellas iniciativas que conforman la agenda del extremismo en España y a mantener un consenso político acerca de los derechos sociales que son una conquista irrenunciable de la sociedad española. Hablamos de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, la protección de los menores, el mantenimiento de los sistemas públicos educativo, sanitario y de pensiones, la protección social de los trabajadores, los derechos medioambientales y la libertad sexual y reproductiva.

Por último, el Senado insta al Gobierno a profundizar en el diálogo que promueve la convivencia social y a seguir impulsando el respeto a los valores fundantes de nuestro sistema democrático, el fortalecimiento de sus instituciones, y la salvaguarda de los derechos sociales de la ciudadanía.