Moción: proyecto TEAVIAL

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, para su debate y votación en el Pleno Corporativo, en la que se insta al Ayuntamiento bilbilitano a iniciar los trámites oportunos para favorecer la accesibilidad cognitiva con la adaptación de los pasos de peatones para personas con TEA mediante la adhesión al proyecto TEAVIAL.

Qué es TEAVIAL

TEAVIAL es un proyecto, desarrollado por la asociación sin ánimo de lucro con el mismo nombre, cuyo objetivo es la adaptación de los pasos de peatones para personas con Trastorno del Espectro Autista para lograr la accesibilidad cognitiva.

Para ello, a partir de varias investigaciones desarrolladas por la asociación, se ha desarrollado una serie de pictogramas (símbolos visuales) que se pintan en los pasos de peatones adaptados, de tal forma que las personas con TEA tienen referencias significativas para interpretar adecuadamente los pasos de peatones. Estos pictogramas, además, sirven como ayuda para otros colectivos con dificultades de comprensión.

Entre las ventajas de la adhesión al proyecto TEAVIAL está que las ciudades adheridas comparten una secuencia de pictogramas común.

De salir adelante la moción, Calatayud será la primera ciudad aragonesa en adaptar sus pasos de peatones para personas con TEA.