El PSOE celebrará en Barcelona su Comité Federal del próximo sábado

Fuente: psoe.es

La Ejecutiva propondrá celebrar el 40º Congreso Federal del PSOE los días 15, 16 y 17 de octubre y los posteriores congresos regionales antes de que finalice 2021.

El PSOE celebrará en Barcelona su Comité Federal ordinario del próximo sábado, día 23. En esta reunión, la Ejecutiva  va a proponer al Comité la realización del 40º Congreso Federal  los días 15, 1 6 y 17 de octubre.

La cita del sábado será telemática para la gran mayoría de los miembros del Comité Federal y presencial en el caso del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de algunos miembros de la Ejecutiva y de los integrantes de la Mesa del CF.

En el cónclave socialista se trasladará, además, a las distintas federaciones la propuesta de celebrar sus posteriores congresos regionales antes de que finalice 2021, de tal manera que se proceda a la renovación de órganos y liderazgos autonómicos y federal, antes del inicio de un periodo preelectoral y electoral en 2022 y 2023.

A modo de balance, la Ejecutiva Federal considera cumplido el objetivo de llevar a cabo la renovación del proyecto ideológico y haber convertido al Partido Socialista en primera fuerza política no solo a nivel nacional sino también municipal, además de gobernar  en muchas autonomías; lo que pone de manifiesto que, si hoy hay un proyecto político que vertebra el país, ese es el del Partido Socialista. Igualmente ha puesto en valor el trabajo conjunto realizado para articular un proyecto integrador a nivel nacional y coherente con lo que defiende.

Ha recordado que la moción de censura puso fin a una etapa de decadencia y de corrupción identificada con el PP -algo que se hará también visible a lo largo de este año en los casos judiciales pendientes- y la apertura de una etapa de regeneración de la vida política con ese proceso de cambio que luego fue respaldado hace dos años hasta en cinco contiendas electorales. En cualquier caso, y lejos de caer  en la autocomplacencia, la dirección socialista apuesta por seguir renovándose desde el punto de vista tanto ideológico como en las formas de hacer política, porque ahí radica la fortaleza de su proyecto político.

De cara al próximo Congreso, la dirección socialista aboga por reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios.

En las próximas semanas se pondrá en marcha el equipo que redactará las ponencias para un Congreso que quiere ser  fundamentalmente participativo y en el que las bases se involucren, no solo en la parte orgánica de decisión, sino también en la conformación de lo que representa nuestro proyecto político; algo que ya se mostró como muy positivo en el 39º Congreso.

Por último, la Permanente de la Comisión Ejecutiva ha señalado que tenemos por delante meses difíciles, complejos, pero que representan una gran oportunidad, porque estamos en un gran proceso de transformación de nuestro país y del continente. En ese sentido, sus miembros se han mostrado convencidos de que el PSOE sabrá estar a la altura de las circunstancias y de la gran labor que tenemos por delante.

En definitiva, el desafío está en continuar renovándonos, fortaleciendo el proyecto, y seguir siendo competitivos a nivel nacional y también a nivel autonómico y municipal.