El Senado aprueba con amplia mayoría una moción del PSOE que propone eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución

  • El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil: “Nuestra Constitución nació en 1978 y, desde entonces, nuestra sociedad ha mejorado: es más inclusiva y tolerante y, por ejemplo, ya no usa términos como ‘disminuidos’ para referirse a las personas con discapacidad”
  • El portavoz en la Comisión Constitucional, Artemi Rallo, subraya que “es necesario actualizar la terminología del artículo 49 para garantizar la dignidad y el respeto y sensibilidad hacia las personas con discapacidad”
  • Toda la Cámara Alta vota a favor de la moción, a excepción de Vox, que decide abstenerse

Madrid, 2 de diciembre de 2020.-

El Senado ha aprobado, casi de forma unánime, una moción del Grupo Socialista para eliminar del artículo 49 de la Constitución el término “disminuido”, adaptándolo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y ajustando su terminología “para garantizar la dignidad y el respeto y la sensibilidad hacia las personas con discapacidad”. La iniciativa contó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que decidió abstenerse.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que, con esta moción, “los socialistas queremos mostrar la importancia de que las leyes avancen de la mano de la sociedad. Nuestra Constitución nació en 1978, y desde entonces, nuestra sociedad ha mejorado: Es más inclusiva y tolerante, y, por ejemplo, ya no usa términos como “disminuidos” para referirse a las personas con discapacidad”.

Por su parte, el portavoz del PSOE de la Comisión Constitucional, Artemi Rallo, ha apuntado que el próximo domingo la Constitución cumple 42 años y que este jueves se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “La Cámara tiene la oportunidad y la obligación de honrar dichas efemérides apoyando esta modificación de un término de la Constitución que, desde hace largo tiempo, hiere nuestra sensibilidad”.

Rallo ha recordado que la Carta Magna hace referencia a los “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” pero ha señalado que “los tiempos han cambiado y ya han pasado 42 años y, con ellos, ha cambiado la percepción social, las mentalidades y la realidad”. “A día de hoy, no hay sensibilidad humana que soporte apelativos como disminuido, deficiente, inválido, minusválido o subnormal”, ha puntualizado.

El senador por Castellón ha afirmado que “no se trata solo de palabras sino de actualizar el anclaje constitucional de una mirada distinta hacia las personas con discapacidad” y favorecer la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad. “Hagamos una Constitución más inclusiva. Reformar la Constitución es defenderla y debemos actualizarla a una realidad viva y cambiante para evitar la desafección y el desapego de los ciudadanos”, ha concluido.

Rallo ha finalizado señalando que “reformar la Constitución supone abrir un melón, y puede tener consecuencias imprevisibles pero si no se abre, el melón se pudre”.