El Gobierno da luz verde al Ingreso Mínimo Vital, “un paso de gigante en la lucha contra la desigualdad y la pobreza”

Fuente: psoe.es, 29/mayo/2020.-

El IMV permitirá una renta garantizada media de 10.070 euros y beneficiará a 2,3 millones de personas.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Ingreso Mínimo Vital, “un paso de gigante en la lucha contra la desigualdad y la pobreza de nuestro país, y a favor de la igualdad de oportunidades y la justicia social”, como ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Montero ha recordado el compromiso del Gobierno progresista para poner en marcha esta nueva medida en esta legislatura, con el objetivo de reducir “las tasas de pobreza severa” en España, y especialmente la pobreza infantil. Así quedó fijado, ha añadido, en el acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas del Ejecutivo, y en el propio discurso de investidura de Pedro Sánchez ante las Cortes.

Montero ha indicado que la “intensa crisis económica” derivada de la pandemia “ha hecho oportuno acelerar los ritmos”. A la bolsa de pobreza ya identificada “se añaden ahora nuevas dificultades que están atravesando miles de familias”. Precisamente para combatir estas circunstancias, el Gobierno ha puesto en marcha planes de choque para proteger los empleos, las rentas, evitar los desalojos y los cortes de suministros, ha enumerado la ministra, que ha añadido que ahora había llegado el momento de “dar un paso más” con esta nueva prestación, “que tiene que actuar como una auténtica red de seguridad para todas las familias, para que nadie se quede atrás”.

Un nuevo derecho de la ciudadanía

Se crea, por tanto, “un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho que supone un antes y un después en la lucha contra la pobreza extrema, sobre todo la pobreza infantil”. Este derecho va a permitir “contar con unas mínimas condiciones para la supervivencia, para que cada persona desarrolle su proyecto vital con la dignidad que todo ser humano merece” y, singularmente en el caso de los menores, puesto que “no hay mejor inversión” que destinar recursos a la infancia y la juventud.

En opinión de Montero, estamos ante una medida que pone de relieve el compromiso del Gobierno con la “política útil” que da respuesta a los problemas del país, “una política centrada en las personas y en sus necesidades”.