Resumen del Pleno Ordinario de 30/julio

El pasado martes 30 de julio tuvo lugar el Pleno Ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Calatayud, en el que se abordaron diversos asuntos.

Uno de los primeros puntos abordado fue el Premio Ciudad de Calatayud 2019. En este tema, el Grupo Municipal Socialista, que ayer contó con 5 concejales -a falta de Víctor Ruiz, en labores parlamentarias en el Senado, y Julia Olivas, excusada por motivos personales- se abstuvo, por la falta de unanimidad ante las diversas candidaturas, hasta 3, presentadas en la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Deportes y Ocio.

A continuación, del área de Fomento y Desarrollo Económico se trataron 2 asuntos. El primero, una modificación del Reglamento del Vivero de Empresas municipal, a la que el Grupo Socialista votó en contra, entendiendo que se altera la filosofía del vivero de empresas y que requiere de mayores labores de promoción y difusión. El segundo, una subida de tarifas del servicio de bus urbano, que incrementará el precio del billete normal de 0,95 a 1 €. De nuevo, el Grupo Socialista votó en contra de una subida tarifaria a los usuarios del servicio.

En el área de urbanismo se ratificó con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista el Convenio con el Ministerio de Fomento para la restauración de la Colegiata de Santa María (fase II), así como, de nuevo con el voto a favor del GMS, la cesión gratuita a la DPZ de la subparcela en el paraje de las Planas para el desarrollo del proyecto Ecoprovincia.

Del área de Recursos y Régimen Interior destacar el voto en contra de la dedicación exclusiva a la concejalía de Participación Ciudadana y Atención al Ciudadano, Infancia y Juventud. Desde el GMS entendemos más prioritarias para la ciudad áreas como industria, desarrollo económico o fomento del empleo, motivo por el cual votamos en contra de esta propuesta que, finalmente, se aprobó con los votos a favor de PP y Vox.

En el turno de mociones, el PSOE bilbilitano planteó 2 mociones. La primera, en línea con nuestro programa electoral, solicitaba la dedicación exclusiva del Alcalde, entendiendo que la 4ª ciudad de Aragón, por volumen y complejidad de gestión, requiere de un primer edil con Calatayud como su principal prioridad. Esta moción no salió adelante, con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, PAR y Vox.

La segunda moción, planteaba la necesidad de conceder acceso a la plataforma de expedientes electrónicos para la totalidad de concejales (ahora, los concejales de la oposición debemos consultar los expedientes en papel). Esta segunda moción se aprobó por unanimidad, con el compromiso de su puesta en marcha en unos meses por parte del equipo de gobierno.