Celebrado el pleno de organización del Ayuntamiento

En el Pleno Extraordinario del 27 de junio se organizó el Ayuntamiento de Calatayud para el mandato 2019-2023.

Entre los asuntos destacados se encuentran los siguientes.

Comisiones informativas

Serán las siguientes 7 (el anterior mandato fueron 6):

  • Cultura, Educación, Deportes y Ocio
  • Acción Social y Ciudadanía
  • Fomento y Desarrollo Económico
  • Urbanismo
  • Medio Ambiente
  • Recursos y Régimen Interior
  • Servicios, Concesiones y Grandes Contratos

Según propuesta del equipo de gobierno, se integrarán por 8 miembros (3 PP, 2 PSOE, 1 de cada uno del resto de grupos). El Grupo Municipal Socialista votó en contra de esta propuesta, argumentando que (1) hasta ahora el número de miembros era de 10 y su funcionamiento venía siendo normal y (2) la representación más fiel de las 3 propuestas (8, 9 y 10 miembros) corresponde a la composición de comisiones informativas con 10 miembros.

Consejos Sectoriales

Se aprobó por unanimidad la propuesta de creación de 14 Consejos Sectoriales, así como el número de componentes que los formarán. En esta cuestión, el Grupo Municipal Socialista intervino para solicitar que, a diferencia de lo que ocurrió el anterior mandato, en el que los Consejos Sectoriales no tuvieron actividad más allá de su constitución, se ponga en marcha este instrumento, entendiendo que redundará en una mejora de la Ciudad.

Áreas de responsabilidad política

Se aprobó la estructuración del Ayuntamiento en 8 áreas de responsabilidad política (1: Gobierno; 2: Cultura, Educación, Deportes y Ocio; 3: Acción Social y Ciudadanía; 4: Fomento y Desarrollo Económico; 5: Urbanismo; 6: Medio Ambiente; 7: Recursos y Régimen Interior; 8: Servicios, Concesiones y Grandes Contratos).

Tenencías de alcaldía

Se dio cuenta al Pleno de la designación de Tenientes de Alcalde, que recayó en 4 varones del equipo de gobierno. Este hecho, como ya expresamos el pasado 18 de junio en nuestra página en Facebook cuando se dictó el decreto de nombramiento, se sacó a colación en el Pleno, argumentando la edil socialista Julia Olivas que vamos a estar vigilantes en lo relativo a los derechos de las mujeres.

Dedicación exclusiva Concejalía Delegada

Inicialmente, en el orden del día se proponía asignar una dedicación exclusiva a la concejalía delegada de Fomento de empleo, participación ciudadana y atención al ciudadano, infancia y juventud, finalmente, propuesta retirada del orden del día.

Asistencias e indemnizaciones de miembros corporativos

Se aprobó mantener las cuantías como el anterior mandato, si bien se expuso que estas se encuentran congeladas desde hace unos 10 años, tras sufrir una reducción del 15%.