Magdalena Valerio: “Con las pensiones no se juega”

24/enero. Fuente: psoe.es

Destaca que “la subida de las pensiones va a beneficiar a más de 10 millones de personas, que van a ver una mejora importante en su calidad de vida” y lamenta que PP y Ciudadanos no lo hayan apoyado en el Congreso.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, calificó de “buena noticia” la convalidación por parte del Congreso del Real Decreto Ley de Revalorización de las pensiones, ya que esta medida “va beneficiar a más de 10 millones de hombres y mujeres que en este país cobran una pensión todos los meses”, que van a ver una “mejora muy importante en su calidad de vida”.

Valerio puso en valor que la mayoría de diputados y diputadas de la Cámara Baja hayan dicho SI a este Real Decreto Ley, aunque “nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que PP y Ciudadanos decidieron abstenerse”. “Nos hubiese gustado que hubiese sido convalidado por unanimidad, porque es algo muy positivo para millones de personas” y “hubiese sido un buen mensaje para todos esos millones de personas que en el Congreso de los Diputados hubiese habido unanimidad para la subida de las pensiones”. “Con las pensiones no se juega”, remarcó.


La ministra Magdalena Valerio

La ministra ha recordado que “este año las pensiones van a subir, con efectos del 1 de enero de 2019, el 1,6% en general, pero las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y las pensiones del Seguro Obrero de Vejez e Invalidez (SOVI) van a subir el 3%”.  En este sentido, ha subrayado que la subida de las pensiones este año es por encima del IPC previsto, que es del 1,2% para 2019.

“Estamos compensando la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron las pensiones en este país cuando el PP, de manera unilateral entre el año 2013 y 2017, decidió subir solamente la ridícula cantidad del 0,25%”, apuntó Valerio.

En definitiva -dijo-, “se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, e incluso este año por encima del IPC previsto, es decir, van a ganar poder adquisitivo”.

Mejora de las pensiones de viudedad

Valerio también explicó que con este Real Decreto Ley “se va subir por fin el porcentaje a aplicar a la base reguladora de la pensión de viudedad del 56% al 60%”, una medida que beneficia sobre todo a mujeres. De esta manera, estas pensiones de viudedad, aparte de la subida general del 1,6 o del 3%, también se van beneficiar de esta subida del porcentaje que se aplica a la base reguladora para calcular la pensión.

“Con esto cumplimos con lo previsto en la ley del año 2011 de pensiones, que el PP tuvo suspendida hasta el pasado año, empezó a cumplir en 2018 y nosotros terminamos de cumplirlo en 2019”, concluyó.