Fuente: elaltojalon.es
Ver Noticia
El congresista socialista Víctor Ruiz ha acusado este martes al alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda (PP), de ocultar información relevante sobre la futura Universidad Niccolò Cusano Aragón y el anunciado centro de datos que se pretende ubicar en la ciudad. Lo ha hecho durante su intervención en «Los Desayunos» de Alto Jalón Radio, donde ha repasado la actualidad del Alto Jalón y ha calificado ambos proyectos como “movimientos electoralistas” del PP.
Ruiz ha reconocido que, tras tres años desde que Aranda anunció la llegada de la universidad privada a Calatayud, “el único documento que he podido ver es un folio con la solicitud de creación”. El diputado asegura no haber accedido a ningún plan docente ni memoria académica del centro, y denuncia que ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento han facilitado información: “¿Por qué yo no tengo esa información y el alcalde sí?”, se ha preguntado, cuestionando si el alcalde “está favoreciendo a unos empresarios en detrimento de los ciudadanos”.
El parlamentario también ha expresado dudas sobre la verdadera naturaleza del proyecto, al considerar que su enfoque es meramente online: “Es una universidad pantalla. Para eso ya tenemos la UNED, que es pública y de calidad”. Ruiz se mostró muy crítico con lo que considera un modelo que segrega: “Vamos a segregar a familias que no tienen recursos. Contra eso me rebelo como socialista”.
Sobre el conflicto judicial abierto entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central por el nuevo decreto universitario, que podría frenar el proyecto de la Niccolò Cusano, Ruiz ha sido tajante: “El Gobierno de Aragón defiende a capa y espada la universidad privada mientras deja a la pública a los pies de los caballos”, lamenta. También asegura que el PSOE acatará lo que decida el Tribunal Supremo pero ha advertido que “la sentencia podría darnos alguna sorpresa”.
En relación con el futuro centro de datos, Ruiz ha lanzado el mismo mensaje y ha defendido la necesidad de transparencia una vez que los acuerdos están cerrados: “Si los terrenos ya están firmados, no hay razón para mantener la confidencialidad”, afirma. En su opinión, la opacidad solo contribuye a aumentar la sospecha sobre el verdadero objetivo urbanístico de la operación.
La situación de la carretera entre Terrer y Valtorres
También ha tenido palabras para la reciente controversia en torno al tramo de la N-2A entre Terrer y Valtorres. Víctor Ruiz ha trasladado al Congreso la queja vecinal por su mal estado y se ha comprometido a estudiar una posible solución, que incluiría aportaciones económicas del Ministerio de Transportes si los ayuntamientos solicitan la cesión. “En menos de una semana me he puesto en marcha. Voy a trabajar con el Ministerio y con la Diputación para buscar una salida”, ha asegurado.
Ruiz ha explicado que decidió llevar este tema al Congreso tras recibir una queja directa de un vecino de Terrer, que le envió fotografías y una descripción detallada del mal estado del firme. “Se trata de una carretera que une dos municipios y que se usa cada día. No puede quedar abandonada”, afirmó.
El Ministerio de Transportes ha respondido recientemente a la iniciativa de Ruiz reconociendo que el tramo ya no forma parte de la red estatal, pero abre la puerta a cederlo a los ayuntamientos de Terrer y Valtorres… si estos lo solicitan conjuntamente. La cesión, sin embargo, implicaría asumir también el mantenimiento, algo inviable para consistorios con recursos limitados.
El diputado socialista ha prometido buscar soluciones intermedias: “Voy a intentar que se estudie una fórmula en la que el Ministerio, o la Diputación, colaboren económicamente en ese mantenimiento. No se puede empujar a dos pequeños ayuntamientos a cargar con una carretera que aún es esencial para sus vecinos”, ha afirmado. “No se puede degradar administrativamente una vía mientras sigue cumpliendo una función vital. Esa carretera tiene una realidad social y funcional que no puede ignorarse con un simple cambio de etiqueta administrativa”.
Privatización vs. sostenimiento de los servicios públicos
Durante la entrevista, Ruiz se ha mostrado muy crítico con lo que considera una deriva privatizadora del Gobierno de Azcón, tanto en educación como en sanidad: “Es absurdo desbloquear la falta de médicos acudiendo a clínicas privadas y universidades privadas. Hay que volver a la senda pública”.
Ruiz ha insistido en que el problema no es la falta de profesionales médicos, sino la precariedad de las condiciones laborales ofrecidas por el Gobierno autonómico: “Sí hay médicos. Lo que no hay es voluntad de contratarlos en condiciones dignas. Si no se les ofrece estabilidad ni incentivos para quedarse, es normal que no vengan”.
Memoria democrática y agenda internacional
Víctor Ruiz también abordó su participación en un viaje institucional a Japón como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reivindicando la importancia de reforzar relaciones internacionales en un momento geopolítico delicado.
Finalmente, ha defendido la importancia del proyecto “España en Libertad, 50 años” y la necesidad de seguir combatiendo el negacionismo del franquismo: “El problema no es que haya quien no sepa quién fue Franco, es que hay quien cree que lo que hizo fue justificable. Eso es un fallo educativo. No se puede blanquear una dictadura”.