El grupo municipal socialista presentará una moción en este sentido en el próximo Pleno
Fuente: calatayudnoticias.com
Ver Noticia
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una enmienda de sustitución al artículo 60 de la Ordenanza de Servicios Sociales con el objetivo de garantizar que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) sea gestionado directamente por el propio Ayuntamiento. La nueva redacción propone que “El Ayuntamiento de Calatayud gestionará el Servicio de Ayuda a Domicilio de forma directa garantizando su carácter de servicio público esencial.” Esto sustituye a la redacción original, que permitía una gestión “directa, indirecta o cualquier otra prevista en la ley”.
Desde el PSOE se advierte que la formulación vigente abría la puerta a externalizaciones o privatizaciones, lo cual —avisan— podría poner en riesgo tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de las personas empleadas en él. “Queremos que la ayuda a domicilio siga siendo un servicio público, gestionado desde lo público. No puede convertirse en un negocio para empresas privadas, porque hablamos de personas mayores y dependientes, no de cifras ni contratos”, señala la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.
La intención de esta enmienda se inscribe dentro de la defensa de los servicios públicos municipales, la dignidad de las personas usuarias y las trabajadoras del SAD, así como en el fortalecimiento del Estado del Bienestar desde el ámbito local.
Intención de externalización del SAD
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calatayud, ya había hecho público que se encontraba valorando la posibilidad de externalizar el servicio de ayuda a domicilio. En enero de 2025 se informó que “el proceso de licitación, de salir adelante, arrancaría en julio” para que una empresa especializada asumiera la gestión del SAD, aunque de momento no ha salido.
Asimismo, las trabajadoras del servicio —y sus representantes sindicales— convocaron movilizaciones para manifestar su rechazo a la externalización.
Por su parte, el equipo de gobierno municipal mantiene que la evaluación económica “encaja perfectamente” y que la opción privada permitiría ampliar horas y mejorar prestaciones para los usuarios.
Qué implica la enmienda
• Implica que la gestión del SAD quede explícitamente bajo responsabilidad del Ayuntamiento, sin posibilidad de delegarla a empresa privada o entidad externa.
• A nivel laboral, la medida pretende asegurar que las condiciones de las trabajadoras del SAD no se vean degradadas por un cambio de gestor que podría priorizar la rentabilidad frente a la estabilidad del empleo y la atención.