Fuentes de agua potable para reducir el plástico

El Grupo Socialista defiende la promoción del uso de agua del grifo, los envases reutilizables y sostenibles y el consumo de agua no envasada en plástico en locales de restauración.

Fuente: psoe.es/congreso/noticias-congreso
Ver Noticia

“Los microplásticos son una de las grandes amenazas para los ecosistemas marinos y terrestres”, asevera el Grupo Socialista en esta iniciativa que se debatirá en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, que también alerta que el intenso consumo de envases y botellas de plástico afecta a la calidad del agua potable del grifo.

Los efectos perniciosos de los plásticos en la salud y en el medio ambiente llevan a los socialistas a instar en esta PNL a tomar medidas para fomentar el consumo de agua de boca. En este sentido, proponen que se promocione la instalación de fuentes de agua potable en ciudades, zonas recreativas o nudos modales de transportes. También defienden el uso de fuentes con sistema de recarga de botellas fabricadas en materiales reciclados, sostenibles y ecológicos.

Otra de las acciones para reducir el uso de plástico pasa por el impulso de campañas informativas para concienciar a la población de su negativo impacto ambiental “y las ventajas del consumo de agua del grifo y de fuentes en términos de calidad, coste y sostenibilidad”, según se relata en esta Proposición no de Ley.

En la educación a la ciudadanía como consumidora, la iniciativa socialista propone que se opte por agua no embotellada en plástico en la restauración y en las activades de ocio, festivales o eventos deportivos.

Además de la industria, “son nuestras decisiones diarias las que pueden acelerar la transición hacia modelos más sostenibles” para el hábitat, dicen los socialistas, que reclaman a todas las administraciones públicas, CCAA y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) “leyes y campañas educativas para reducir el consumo de agua envasada y alentar a un consumo más responsable del agua”.

Más 8.000 millones de litros

En el texto de la PNL se recoge que el consumo de agua envasada ha batido “un récord histórico” en España. Citan al Instituto Geológico y Minero, cuyas estadísticas destapan que el consumo de agua en botella alcanzó los 8.426 millones de litros en el año 2023.

Los socialistas recuerdan el Real Decreto de 27 de diciembre de 2022 sobre envases y sus residuos que tiene como meta alcanzar en 2030 una reducción del 20% en el consumo de botellas de agua de plástico. Esta normativa despliega también otros planes como el fomento de agua potable con la instalación de fuentes en edificios públicos y oficiales y en otros espacios. Este RD obliga a los establecimientos de restauración a ofrecer a los consumidores la opción de elegir agua del grifo. Establece, asimismo, objetivos progresivos para la comercialización de agua en envases sostenibles, que llegaría al 50% en 2035.