EL GRUPO SOCIALISTA EXIGE RESPONSABILIDADES POR EL DETERIORO INACEPTABLE DEL CASCO HISTÓRICO EN CALATAYUD

Calatayud (ZARAGOZA), 21 de julio de 2025.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Calatayud ha convocado una rueda de prensa para denunciar la preocupante situación de deterioro del casco histórico

Desde el PSOE recordamos que llevamos desde 2012 exigiendo la puesta en marcha de acciones prioritarias de cuidado y arreglo del casco antiguo. Aunque se aprobó en 2020 y se redactó en 2021 la ordenanza de inspección técnica de edificios, no es suficiente a la hora de la prevención y conservación de edificios. No se ha elaborado el censo de edificios de más de 50 años y no se lleva a cabo el plan director del casco antiguo.

La inacción del equipo de gobierno está generando un riesgo innecesario para los vecinos y para el patrimonio de la ciudad.

Esta situación, que afecta a la seguridad de vecinos y al patrimonio urbano, no es nueva ni inevitable.

Sin embargo, el gobierno municipal no ha desarrollado esta normativa con el rigor necesario. A día de hoy:

  • No existe un censo actualizado de edificios de más de 50
    años
    , que debería ser el punto de partida.
  • No se aplica el Plan Director de Casco Antiguo.
  • No hay ninguna subvención municipal para el mantenimiento, rehabilitación y conservación de bienes inmuebles de manera anual.
  • No se fiscaliza ni actúa con seriedad de manera preventiva sobre los edificios en riesgo.

Por todo ello, exigimos al alcalde y al concejal de Urbanismo una respuesta inmediata y medidas concretas. La dejadez está poniendo en peligro vidas, bienes y el futuro del casco histórico de Calatayud.

En la rueda de prensa abordaremos:

  • Relación y gravedad de los derrumbes recientes.
  • El estado de incumplimiento de la Ordenanza de ITE.
  • La falta de medidas preventivas, inspecciones y transparencia.
  • Propuestas del Grupo Socialista: censo inmediato, campañas
    informativas, inspecciones técnicas con carácter urgente.
  • Petición formal de responsabilidades políticas.

Por todo ello, exigimos al Alcalde y al Concejal de Urbanismo una respuesta inmediata y medidas concretas. La dejadez está poniendo en peligro vidas, bienes y el futuro del casco histórico de Calatayud.

Calatayud no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se derrumba. La falta de gestión, prevención y responsabilidad del Partido Popular bilbilitano está llegando a una situación insostenible para los vecinos de la zona, desde el Grupo Municipal Socialista hacemos eco de ello con estas reclamaciones.

No podemos permitir que la inacción durante 14 años del equipo de gobierno del Partido Popular siga poniendo en peligro a las personas y al patrimonio de Calatayud.