Fuente: calatayudnoticias.com
Ver Noticia
La iniciativa fue redactada y defendida por el Diputado por Zaragoza Víctor Ruiz de Diego
En una sesión celebrada ayer, la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó por amplia mayoría la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para respaldar la creación y el funcionamiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cereza de Calatayud y del Aranda”. La iniciativa fue redactada y defendida por el Diputado por Zaragoza, Víctor Ruiz de Diego.
Este reconocimiento busca poner en valor la calidad y singularidad de un producto muy importante de las comarcas zaragozanas de Calatayud y del Aranda. La cereza, cultivada en su mayoría en explotaciones familiares, ha sido tradicionalmente un pilar para las industrias envasadoras de la zona y un motor para el desarrollo económico y turístico local.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, se destaca que desde 2018 diversas entidades públicas y privadas han impulsado los trámites administrativos para la creación de esta IGP, con el objetivo de promover la excelencia de las cerezas producidas en la provincia de Zaragoza. Además, señalan que la producción de cereza ha sido un factor clave en la lucha contra la despoblación en muchos municipios y ha contribuido a la reactivación del uso de tierras agrícolas en la región.
Las cerezas amparadas por la futura IGP se caracterizan por tener una pulpa firme y crujiente, con un alto contenido en azúcares. La denominación “Cereza de Calatayud y del Aranda” hace referencia a frutos de variedades como Burlat, Lapins, Prime Giant, Stacatto, Sweet Heart, Early Beggie, Napoleón, Rainier y Blanca de Provenza, todos del cerezo (Prunus avium).
La aprobación de esta PNL, con 31 votos a favor (PSOE, PP, Sumar y PNV), una abstención (ERC) y tres votos en contra (VOX), representa un paso importante para impulsar el reconocimiento y la valorización de un producto agrícola de primera calidad en la provincia de Zaragoza, además de fortalecer el sector agrario y contribuir al desarrollo sostenible de la zona.